martes, 31 de agosto de 2010

Controlando la respiración podemos generar armonía entre la mente y el cuerpo


Cómo adaptar ejercicios cotidianos de yoga, taichí y chi-kung para fortalecer nuestra salud es el eje de la obra “Energía vital en el hombre” que presentó en Pontevedra Rafael Canneti. Este profesor italiano, especialista en artes marciales internas, dedica el libro al cultivo de la energía vital y cómo reactivarla en caso de que se esté iniciando una enfermedad.
—La medicina occidental no tiene en cuenta el concepto de energía al que usted alude
—No, no mucho, es precisamente uno de los problemas a la hora de enseñar estas disciplinas es a lo ; efectivamente la medicina occidental no habla de ello porque es algo difícil de localizar, es un concepto filosófico y nuestra medicina es pragmática y si no puede estudiar y medir no considera en su justa medida como debería ser algunos conceptos, sin embargo es evidente que esa energía existe: es precisamente la diferencia que hay entre un tenista de barrio y un campeón como Rafael Nadal; y lo mismo sucede si damos un paseo por la montaña y nos comparamos con un escalador, es una diferencia enorme. Esa diferencia existe y nuestra medicina seguramente en el futuro no la ignorará porque ya a día de hoy muchísimos médicos la toman en consideración y cada vez son más lo que la tienen en cuenta.
—Porque donde sí está presente esta idea desde hace milenios es en medicinas tan antiguas como la tradicional china o el ayurveda.
—No soy un orientalista pero tuve la necesidad de esas culturas un poco pero yo soy muy occidental, no piense (risas) que he cambiado de religión ni nada de ese estilo, sigo siendo bien católico, soy italiano y vivo felizmente en España sin necesidad de cambiar, pero hay que reconocer que ciertas culturas son muy importantes y saber de ellas no hace mal, a veces se pueden combinar efectivamente como intentamos hacer nosotros enseñando artes marciales y a combinar la mente con el cuerpo.
—¿Cómo podríamos incrementar nuestra energía?
—Ese es otro punto, la medicina occidental no lo estudia en particular a pesar de que en ciertas enfermedades tan comunes como la artritis o la diabetes, que además son incurables, son eficaces. La medicina occidental da analgésicos, antiinflamatorios y en el caso del diabético insulina, pero este no es el caso de la cultura oriental, en donde la medicina utiliza esta energía vital por todo el sistema curativo, un ejemplo es la acupuntura, que se basa en esto, en encontrar la energía dónde está faltando y, más que curar, busca prevenir, porque no es que yo pueda pretender de curar a nadie, al contrario, hay que ser muy modesto con todas estas cosas, pero sí le puedo asegurar que con esta prevención se gana en energía.
—¿Qué son las artes marciales internas?
—No son todas las artes marciales: hablo en mi libro de yoga, taichí, chi-kung (que es un ejercicio de la respiración) y también de la meditación, que es otra forma de utilizar la respiración porque todas esas técnicas aluden a la respiración. Es un entrenamiento interno más que externo, porque muchas artes marciales como el kárate o kung fu crean músculos pero provocan una importante dispersión de energía, cuando al contrario lo que yo tomo en consideración en el libro son formas de crear y controlar esa energía internamente, con la finalidad no de crear campeones pero sí de que cada uno en su vida cotidiana tenga un poco más de energía para utilizarla.
—¿Es también importante la meditación en un plan para una vida saludable?
Es absolutamente importante la meditación en una vida saludable, de hecho le dedico entero uno de los capítulos. Esas culturas orientales enseñan ya las técnicas de respiración en el momento de iniciarse la meditación sentada, aunque el taichí es también una forma de meditación, de hecho muchos la llaman la meditación en movimiento; por el contrario la meditación sentada, la más clásica e inmóvil, es más conocida en occidente, desde siempre se han hecho meditaciones en occidente y muchas culturas de nuestra órbita la han empleado. En este caso es un control de la respiración que funciona de la misma manera: controlando la respiración se puede generar una fuerza interior, una armonía entre la mente y el cuerpo.

RAFAEL CANNETI -Experto en filosofías orientales.
VIA:farodevigo.es

lunes, 30 de agosto de 2010

Meditación con Mandalas. La entrada en los Reinos sutiles de la Mente.



“Quien se conoce a sí mismo, conoce a Dios”. San Clemente

Cuando meditamos, se abren nuevos Reinos interiores, nuevos niveles de conciencia que es necesario reconocer. Cuando meditamos con mandalas , la mente se concentra en un objeto de meditación visual y concreto. Los Mandalas o tangkas son pinturas tibetanas destinadas a plasmar la doctrina budista. Pueden simbolizar para quienes pintan o meditan sobre ellos al Buda en nosotros, bajo diferentes aspectos. También es una ayuda en la meditación.

Mediante la concentración en la imagen y los detalles del mandala, observando desde el centro a la periferia ,realizamos un recorrido circular y centrífugo siguiendo los niveles de nuestra mente en estado de concentración y meditación.Podemos utilizarlos más allá de su componente religioso, como objeto de concentración que evoque en nosotros las cualidades internas espirituales que deseamos desarrollar.

Para conducir una meditación con fines terapéuticos, el maestro deberá conocer muy bien los diferentes planos de la conciencia para poder guiar al alumno a través de sucesivas etapas que deberá recorrer. Sin este conocimiento ,naufragaremos en la espiritualidad sin rumbo cierto ,enfrentando peligros tan severos como en la vida sensorial y material.

Los Reinos Sutiles de la Mente.

Según los budistas es el Sambhogakaya. Para el Yoga es el Vignanamayakosha, es un nivel de conciencia más allá del ego y la conciencia organísmica del centauro.

Este nivel de conciencia está descripto por los grandes místicos orientales y occidentales, hindúes y budistas, cristianos, cabalistas e islámicos.

A partir del sexto chakra, el Ajna, la conciencia comienza a convertirse en transpersonal y transverbal. Empieza a entrar en la conciencia verdadera del cuerpo sutil o suksma-sharira y como Sambhovakaya en el budismo. Este proceso se acelera e intensifica al entrar en el chakra séptimo(sahasrara), convirtiéndose la conciencia en supra mental al entrar en los siete niveles superiores . El Ajna y el Sahasrara Chakra conforman el reino sutil.

El chakra Ajna o Tercer Ojo, abarca los sucesos astrales y psíquicos.

Plano Astral:Experiencias extra-corporales, Visiones de áuras y viajes astrales.

Plano psíquico: Abarca los fenómenos psíquicos como la percepción extrasensorial,la precognición, la videncia, la psicocinética. Muchos individuos pueden conectar con este plano ocasionalmente y manifestar capacidades psíquicas parcial o totalmente azarosas. Patanjali dedica un capítulo entero a los sidhis o poderes paranormales.

La conciencia en un rápido ascenso se diferencia por completo de la mente y del yo ordinario, por lo que cabe denominarla: sobre mente o sobre Yo (Aurobindo – Emerson).

El sujeto se indentifica con esas imágenes arquetípicas y absorve las cualidades divinas. El alma se unifica con la forma divina, con el dhyani Buda ,con Dios. Uno se funde con la divinidad, esa divinidad que ha sido la expresión del yo como arquetipo superior.

Ishtadeva o Yidam

Es una forma divina arquetípica superior que se evoca y por consiguiente emerge en ciertas meditaciones y que se visualiza literalmente con el ojo de la mente.

Emerge del inconsciente, aparece rebosante de vida, por el resplandor de la conciencia.No somos nostros los que proyectamos esa imagen sino que el ishtadeva nos proyecta en realidad a nosotros así como todos los fenómenos que denominamos universo. Este símbolo arquetípico superior es una imagen de nuestra propia naturaleza esencial.

Adriana Paoletta

Basado en El proyecto Atman de Ken Wilber.

Prácticas de Meditación para todas las edades. Un trabajo terapéutico para alcanzar la conciencia espiritual.

Cursos de formación en Meditación y Psicología Budista Virtual.Escuela Taitoku de yoga y Medicina Oriental.

Informes adripaoletta@gmail.com

AJAHN CHAH, el maestro del bosque

Les dejo estas perlas de sabiduría del gran maestro tailandés AJAHN CHAH, maestro de mi maestro de meditación, Jack Kornfield, sin dudas el más lúcido y sensible buceador de la conciencia búdica.

SOBRE MEDITACIÓN, EXPRESÓ:

  • No digas que no tienes tiempo para meditar. Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar. La meditación es tan importante como la respiración.
  • No te excuses diciendo que porque enfermaste no pudiste practicar. Si no practicas cuando la muerte está cerca; entonces, ¿Cuándo lo harás?.
  • No practiques sólo cuando estés lleno de energía y de humor para hacerlo. En los momentos de mayor desgano y de menor interés es cuando más necesitas meditar.
  • No se medita para obtener algo; la meditación se practica para quitarse cosas de encima.
  • Medita con desprendimiento, no con deseo.
  • Procura que tu práctica te ayude a dejar ir, no a incrementar tus apegos.
  • Para meditar no tienes que ir al santuario ni al monasterio. El mejor lugar para meditar es tu corazón.
  • Te recomiendo que cuando termines tu sesión, no pienses que dejaste de meditar. Sólo di que cambiaste de postura.

SOBRE LA MUERTE, HACE LOS SIGUIENTES COMENTARIOS:

  • No llores cuando te encuentres junto al lecho de un moribundo. Si de veras quieres llorar, hazlo cuando nace una persona; porque si no hubiera nacimiento, no habría muerte ni sufrimiento.
  • Si no comprendes la muerte, te puedes pasar la vida lleno de confusión.
  • Si tu entrenamiento es el adecuado, no te atemorizará la enfermedad ni te alterarás cuando la muerte llegue.

REFIRIÉNDOSE A LA MENTE, EXPRESA:

  • SI tu mente es feliz, serás feliz en cualquier lugar en el que estés.
  • La mente es intrínsecamente tranquila. La ansiedad y la confusión no son parte de ella.
  • La mente no es como el cuerpo que tienes que moverlo para ejercitarlo. La mente se ejercita aquietándola.

REFIRIÉNDOSE AL DHARMA DICE:

  • No te esfuerces por atrapar las ideas que escuches ni por retener en la memoria la información.
  • Sosiégate. Deja que el Dharma fluya dentro de tu corazón y se manifieste por él mismo.
  • Mantente abierto a su fluir y te darás cuenta de que lo que está listo para ser retenido, se retendrá.
  • Escucha las Enseñanzas con el corazón, no con los oídos.
  • La única magia verdadera es el Dharma. Las demás magias son solo ilusiones que te distraen del verdadero juego.
  • Si tu contacto con el Dharma es a través de palabras, de libros o de escrituras, sólo te estás relacionando con lo que se dice del Dharma, no con el verdadero Dharma.
  • Si tu cuerpo hablara, te diría: <>. En realidad te lo está diciendo todo el tiempo; pero como no entiendes el Dharma no estás capacitado para comprenderlo.
  • Si tu cuerpo realmente fuera tuyo, te obedecería si le ordenaras: <<¡No envejezcas!>> o <<¡Te prohibo que te enfermes!>>
  • Si no estás consciente de que tu aliento entra y sale de tu cuerpo, es porque vives muy lejos de ti mismo.

SE REFIERE A LA IMPERMANENCIA HACIENDO LAS SIGUIENTES REFLEXIONES:

  • Las cosas tienen un curso natural. Nada puede impedir que los objetos sigan su propio y espontáneo desenvolvimiento.
  • Observa tus muelas: aunque contrates un dentista para que te las cuides, finalmente, ellas seguirán su curso natural que es el deterioro y la destrucción.
  • No te resistas al cambio. No puedes impedir que las cosas se modifiquen. ¿Acaso puedes permanecer en una interminable inhalación sin exhalar?

CON RESPECTO A LA PAZ INTERIOR, ASEGURA:

  • La paz no está en la húmeda frescura de los bosques ni en la imponente cima de las montañas ni en el regocijo interior de las cuevas.
  • La paz que buscas se encuentra en el mismo lugar en el que habitan tu agitación y tu sufrimiento.
  • No te angusties tratando de encontrar la paz. Cuando tu corazón esté listo, ella vendrá a buscarte a ti.

SOBRE EL AFERRAMIENTO SE EXPRESA CON DUREZA; PUES, SI NOS DESCUIDAMOS, HASTA DEL DHARMA PODEMOS SENTIR APEGO. DICE:

OTROS COMENTARIOS QUE APARECEN EN EL LIBRO, SON:

  • Cuando te escondas de los demás cuando haces algo indebido, siempre estarás tú allí siendo testigo de lo que haces.
  • No viajes desesperado tratando de encontrar lugares de mucha espiritualidad. Lo que realmente buscas está dentro de ti.
  • Aunque te sientes en el mismo lugar en el que Buda se iluminó, no por eso estarás más cerca de la verdad.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Tus hijos .No permitas que los domine el estrés


La ansiedad de entrar a la escuela, las tareas, el cambio de casa o colegio, conocer a nuevos chicos, y hasta las peleas entre los padres, pueden transformar a los niños en víctimas del estrés.
Un estudio en 10 mil niños del Departamento de Psicología de Niños y Adolecentes en King’s College en Londres, publicado por el British Medical Journal, concluyó que los pequeños enfrentan mayores crisis de estrés por la escuela que sus compañeros mayores y, como consecuencia de esto, corren más riesgo de desarrollar una enfermedad mental.
El estrés puede llevar a los niños a padecer depresión, ansiedad, miedos, aislamiento, dificultades en la adaptación, problemas de conducta, déficit de atención, conductas regresivas (por ejemplo volver a chuparse el dedo), somatizaciones (dolores corporales sin que exista alguna causa), trastornos del sueño, en la alimentación y en lel lenguaje.

Una buena alternativa contra el estrés en los pequeños es el yoga para niños, una disciplina que puede resultar de ayuda para crear un bienestar saludable tanto físico, como mental y espiritual.
“El yoga no es para nada competitivo, es compartir un arte que puede ayudar en el despertar de las personas, en su crecimiento y en su salud... esta atmósfera sustanciosa alienta a los niños a relajarse y divertirse”, explica Karime Hermoso, maestra certificada por la Yoga Alliance desde 2008.

El yoga para niños se desarrolla en un ambiente divertido y de apoyo, con beneficios altamente requeridos por ellos, añade.

“No sólo desarrollan habilidades como fortaleza, flexibilidad, equilibrio, oxigenación, mejor digestión para sus cuerpos en desarrollo, sino también su concentración, su apreciación, su enfoque, su confianza, su autoestima y hasta su capacidad intelectual, con una sensación de bienestar y paz interior”, asegura Hermoso.



Los beneficios:
Lo que hace al yoga diferente de todas las
demás actividades es que los niños aprenden cómo conocerse y escucharse, así como también a los demás.
“Con dinámicas como canciones, historias, juegos y posturas, los niños aprenden en un ambiente multisensorial explorando la kinestesia (sensibilidad el movimiento) y una expresión creativa”, añade Hermoso.

Los niños a menudo encuentran difícil hablar con sus padres, aún cuando más los necesitan, y los padres ocupados también pueden encontrarse desconectados de los demás.

El yoga en familia alienta el dialogo y la discusión. Además esa conversación que se construye y esas líneas de comunicación que se fortalecen, durarán a lo largo de sus años de adolescencia y adultez, concluye la especialista.

martes, 24 de agosto de 2010

El poder curativo de los preceptos Budistas

Por Thanissaro Bhikkhu

thanissarobhikkhuEl Buddha fue como un doctor, tratando las enfermedades espirituales de la raza humana. El camino de práctica que enseñaba era como una terapia para el sufrimiento de corazones y mentes. Esta manera de entender al Buddha y a sus enseñanzas data de los primeros textos, y también es muy actual. La práctica de la meditación budista a menudo se publicita como una forma de curación, y bastantes psicoterapeutas recomiendan que sus pacientes prueben la meditación como parte de su tratamiento.

Después de varios años de enseñar y practicar meditación como terapia, sin embargo, muchos de nosotros hemos encontrado que la meditación por sí sola no es suficiente. En mi experiencia personal, he encontrado que los meditadores occidentales tienden a afligirse más con una cierta desolación y falta de amor propio que cualquier asiático al que alguna vez haya enseñado. Sus psiques están tan lastimadas por la civilización moderna que carecen de la resistencia y la persistencia necesarias antes de que las prácticas de concentración y entendimiento sean en verdad terapéuticas. Otros maestros han notado este problema y también, como un resultado, muchos han decidido que el camino budista es insuficiente para nuestras necesidades particulares. Para compensar esta insuficiencia han experimentado con modos de complementar la práctica de la meditación, combinándola con cosas como el mito, la poesía, la psicoterapia, el activismo social, saunas, rituales de aflicción, e incluso tambores. El problema, sin embargo, puede no consistir en que exista algún vacío en el camino budista, sino que simplemente no hemos seguido el curso completo de la terapia del Buddha.

El camino del Buddha consistía no sólo en atención, concentración y prácticas de introspección, sino también en virtud, comenzando con los cinco preceptos. De hecho, los preceptos constituyen el primer paso en el camino. Existe una tendencia en Occidente a desestimar los cinco preceptos como las reglas de la Escuela dominical atadas a viejas normas culturales que ya no son aplicables a nuestra sociedad moderna, sin embargo, esto pasa por alto el papel que el Buddha quiso para ellos: son parte de la terapia para mentes heridas. En particular, están dirigidos a la curación de las dolencias que son la base de la baja autoestima: la lamentación y la negación.

Cuando nuestras acciones no dan la talla a ciertas normas de conducta, nosotros (1) lamentamos las acciones o (2) nos enganchamos con una de las dos clase de negación, (a) negamos que realmente nuestras acciones realmente sucedieron o (b) negamos que las reglas de medición sean en realidad válidas. Estas reacciones se parecen a heridas en la mente. El pesar es una herida abierta, mientras que la negación se parece al tejido endurecido de una cicatriz trenzada entorno a un punto sensible. Cuando la mente está herida de esta manera, no puede instalarse cómodamente en el presente, ya que se encuentra descansando sobre la carne cruda y expuesta o nudos calcificados. Incluso cuando se ve obligada a permanecer en el presente, está ahí sólo de manera tensa, retorcida y parcial, y así las perspectivas sobre esto tienden a ser retorcidas y parciales también. Sólo si la mente está libre de heridas y cicatrices puede esperarse que se asiente cómoda y libremente en el presente, y dé lugar al discernimiento sin distorsión.

Aquí es donde los cinco preceptos intervienen: Están diseñados para curar estas heridas y cicatrices. El sano amor propio viene a cumplir con un conjunto de normas que son prácticas, bien definidas, humanas y dignas de respeto; los cinco preceptos están formulados de modo tal que proporcionen justo tal conjunto de normas.

Prácticos: Las reglas fijadas por los preceptos son simples -no matar de manera intencionada, no robar, no tener relaciones sexuales ilícitas, no mentir ni ingerir bebidas embriagantes. Es totalmente posible vivir de acuerdo con estas normas. No siempre es fácil o conveniente, pero siempre es posible. He visto los esfuerzos para traducir los preceptos en normas que suenen más sublimes o nobles -tomando el segundo precepto, por ejemplo, para significar el no abuso a los recursos del planeta- pero incluso las personas que reformulan los preceptos de esta forma admiten que es imposible vivir con ellos. Cualquiera que haya tratado con personas psicológicamente perturbadas sabe que muy a menudo el daño viene por haberles sido presentadas normas imposibles de vivir. Si usted puede darles a las personas reglas que puedan tomar un poco de esfuerzo y atención, pero posibles de sostener, su autoestima se elevará radicalmente a medida que descubren que en realidad son capaces de sobrellevar tales reglas. Entonces pueden afrontar tareas de mayor exigencia con confianza.

Bien definidos: Los preceptos están formulados sin “si...”, “y...” o “pero...”. Esto significa que ofrecen una guía clara, sin lugar para palabrerías o racionalizaciones que no sean honestas. Una acción se ajusta bien a los preceptos o no. Una vez más, las normas de este tipo son muy saludables para vivir. Cualquiera que ha criado niños ha encontrado que, aunque pueden quejarse de las reglas estrictas, en realidad se sienten más seguros con ellas que con aquellas que son vagas y siempre están abiertas a negociación. La buena formulación no permite que agendas tácitas entren furtivamente por la puerta de atrás de la mente. Si, por ejemplo, el precepto de no matar le ha permitido matar seres vivos cuando su presencia era inconveniente, esto colocaría a su convivencia en un nivel más alto que su compasión por la vida. La conveniencia sería su estándar tácito -y como es bien conocido, los estándares tácitos proveen de enormes extensiones de tierra fértil para la hipocresía y la negación para crecer. Si, sin embargo, mantiene las normas de los preceptos, entonces como el Buddha dice, usted proporciona seguridad ilimitada para la vida de todos. No existen condiciones bajo las cuales usted tomaría la vida de cualquier otra criatura viva, sin importar cuán inoportuna podría ser. En términos de los otros preceptos, proporciona seguridad ilimitada para sus bienes y sexualidad, y veracidad ilimitada y atención en su comunicación con ellos. Cuando encuentre que puede confiar en usted mismo en asuntos como estos, entonces ha ganado un sentido de amor propio sano sin lugar a dudas.

Humanos: Los preceptos son humanos tanto para la persona que los observa como para las personas afectadas por sus acciones. Si los observa, está alineándose usted mismo con la doctrina del karma, la cual enseña que los poderes más importantes que forman su experiencia en el mundo son los pensamientos intencionales, las palabras y los hechos que escogió en el momento presente. Esto significa que usted no es insignificante. A cada momento usted toma una decisión -en la casa, el trabajo, la diversión- está ejerciendo su poder en la formación actual del mundo. Al mismo tiempo, este principio le permite medirse en términos que están completamente bajo su control: sus acciones intencionales en el momento presente. En otras palabras, no le fuerzan a medirse en términos de su belleza, fuerza, inteligencia, valor financiero, o cualquier otro criterio que dependa menos de su karma presente y que es más consecuencia de su karma pasado. Tampoco disparan los sentimientos de culpa o le obligan a lamentar sus tiempos pasados. En cambio, enfocan su atención en la posibilidad omnipresente de cumplir con sus normas en el aquí y ahora. Si está viviendo con personas que observan los preceptos, descubrirá que los intercambios con ellos no son causa de desconfianza o miedo. Descubrirá que ellos consideran el deseo de su felicidad como el de ellos mismos. El valor que tienen como individuos no depende de situaciones en las cuales tiene que haber ganadores y perdedores. Cuando hablan del amor bondadoso que se desarrolla y la atención en su meditación, se ve esto reflejado en sus acciones. De este modo los preceptos promueven no sólo individuos sanos, sino también una sociedad sana.

Dignos de respeto: Cuando usted adopta un conjunto de normas, es importante saber qué normas son y ver de dónde provienen, porque, de hecho, usted se está uniendo a su grupo, buscando su aprobación y aceptando sus criterios de bien y mal. En este caso, no podría pedir un mejor grupo para unirse: el Buddha y sus nobles discípulos. Los cinco preceptos son llamados “criterios a los que apelan los nobles”. Lo que los textos nos dicen de los nobles es que son personas que no aceptan normas solamente sobre la base de la popularidad. Ellos han puesto sus vidas en línea para ver lo que conduce a la verdadera felicidad, y han visto por sí mismos, por ejemplo, que toda mentira es patológica, y que cualquier relación sexual fuera de una relación estable y comprometida no es segura a cualquier velocidad. Otra gente puede no respetarle por vivir de acuerdo con los cinco preceptos, pero los nobles lo hacen, y su respeto vale más que el de cualquier otra persona en el mundo.

Ahora bien, mucha gente encuentra consuelo al unirse a un grupo tan abstracto, especialmente cuando aún no han conocido a algún noble en persona. Es difícil tener buen corazón y ser generoso cuando la sociedad inmediata de su alrededor, en cambio, abiertamente se ría de aquellas cualidades y valora tales cosas como el poder sexual o las habilidades predadoras en los negocios. Aquí es donde las comunidades budistas pueden tener presencia. Sería muy útil si los grupos budistas manifiestamente separaran caminos del tenor predominantemente amoral de nuestra cultura y diesen a conocer de manera amable, lo que se valora entre sus miembros: el buen corazón y el refrenamiento. De hacerlo así, proporcionarían un medio saludable para la adopción a gran escala, el rumbo de la terapia del Buddha: la práctica de la atención y el discernimiento en una vida de acciones virtuosas. Donde tengamos semejantes entornos, encontraremos que la meditación no necesita del mito ni de las invenciones que la sustenten, porque la misma se basa en la realidad de una vida bien vivida. Puede mirar los estándares bajo los cuales usted vive, y luego inhale y exhale con comodidad –no como una flor o una montaña, sino como un adulto y un ser humano responsable. Porque eso es lo que usted es.


FUENTE:

THANISSARO BHIKKHU [en línea]. The healing power of the precepts . http://www.accesstoinsight.org/ftp/modern/precepts.html (26/09/2009)

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Cómo fluir?

En un post anterior de hace aproximadamente un año hablaba de la experiencia llamada la zona que podríamos definir como una experiencia de satisfacción plena, un sentimiento de puro disfrute enlazado con un alto nivel de eficacia.
A este lugar se accede sólo por momentos y pocos logran llegar, no es algo que pueda estudiarse en un manual sino que depende de la capacidad y el entrenamiento mental que cada uno desarrolle, el sólo hecho de buscar la llave para ingresar o permanecer en esta zona cierra automáticamente la puerta.

La zona, el flujo,la inspiración son sinónimos y para aquellos que conocieron éste estado se transforma en "lugar " de donde no quisieran salir.

Ahora bien cuando nuestra esperanza de vida era de 30 años ,no había tiempo para pensar en la felicidad. El"hombre" estaba ocupado en la perpetuación de la especie, pero ahora tenemos 70 años de una vida redundante en términos evolutivos, por lo tanto, ya no vale la pena estacionarse a la vera del camino , para esperar a que después de la muerte, se cumpla la promesa de la felicidad.

Una de las pistas que nos brinda este estudioso de la felicidad, Mihaly Csikszentmihalyi , es que no importa lo que hagas , si el beneficio de tus acciones lo mides en términos de gratificación (en que lo monetario sea una consecuencia y no el objetivo) estarás dando el primer paso hacia ser feliz.

Tenemos una capacidad limitada para procesar información , mucho mas pequeña que el volumen de información que se nos ofrece en la sociedad tecnologizada, es por eso que en sociedades tecnológicamente menos desarrolladas o en nuestra infancia es mucho mas sencillo NO SER INFELICES debido a que entrar en un estado de FLUJO es mucho más fácil.Pero no podemos volver a nuestra infancia ni retroceder las agujas del reloj en lo social por lo tanto debemos aprender a controlar el flujo de información, saber cuál es la que necesitamos y cuál que tenemos que descartar por ser inncesaria o dañina para nuestros objetivos.

Básicamente la llave para felicidad es dedicar el tiempo libre a aprender, aprender ya sea a jugar al golf ,mejorar tu drop en tenis, a hacer yoga, a meditar, a ser piloto de aviación, a enseñar o a lo que tu vocación te pida

Te doy un consejo , busca alguna actividad cotidiana que te produzca placer realizarla, desde cocinar, leer, escribir, jugar al poker ,lavar el auto,pintar, conducir tu auto , decorar tu casa, volar ,cuidar tu jardín etc luego investiga que personas se ganan la vida haciendo esa actividad, haz lo que se llama un "relevamiento de mercado", verás que es posible “ganarse la vida” con lo que te hace feliz sin tener en cuenta el " status" que te de la tarea que realizas. Concentra tu energía psiquica en planes y objetivos de TU elección.De esa manera entrarás en un estado de flujo(todo fluirá) .Hazlo sin ansiedad ,disfrútalo, transmite esta actitud a tus hijos. Inténtalo !!!

domingo, 22 de agosto de 2010

Masaje terapéutico en bebés prematuros.Primera investigación en el país acerca de esta práctica.


Es un honor para mí presentarles este trabajo de investigación sobre Masaje Terapéutico para bebés prematuros,realizado en la Argentina.

Hace 16 años cuando comenzaba mi trabajo con bebés y niños,enseñé a un grupo de mamás psicomotricistas, el arte del masaje Shantala y el Do-in oriental, para crear un vínculo cercano y corporal con sus bebés recién nacidos y mitigar síntomas de diversa índole, a través de estas técnicas milenarias.Hoy , una de esas mamás que prodigó el mejor de los regalos a su bebé, es la que llevó a cabo la primera investigación en Masaje Terapéutico para bebés prematuros en la Argentina. Mi querida alumna y amiga , la Lic.Paula Landen, nos da a conocer este trabajo sobre la salud de nuestros hijos,que aportará el mejor de los regalos, para un bebé que nace a la vida,introduciendo esta técnica no clásica dentro del sistema hospitalario. Es un orgullo contar con este trabajo de investigación en nuestro blog.

09 AGO 10 | Primera investigación en el país acerca de esta práctica
Masaje terapéutico en bebés prematuros
Afianzó el vínculo madre-bebé, mejoró el estado de salud del bebé y reforzó el sistema inmunológico reduciendo las reinternaciones.

Infancia y crianza
Lic. Paula Landen / Lic. Natalia Freire

MASAJE TERAPÉUTICO CON BEBÉS PREMATUROS
“UNA INTERVENCIÓN NO CLÁSICA EN EL SISTEMA HOSPITALARIO”

Lic. Paula Landen
Lic. Natalia Freire

“… hacer ver y hacer valer una manera de ver”
Pierre Bourdieu

“Un arte milenario” así definió Frederik Leboyer al masaje para bebés por la década del setenta; un obstetra que viendo a mujeres masajeando a sus hijos en las calles de Calcuta, quedó capturado por la experiencia y profundizó acerca de esta práctica. Con su libro Shantala, escrito en 1977, se viene difundiendo en la Argentina y otras partes del mundo.

Considerado el masaje como una “acción maternal en la crianza”, y definido como “un arte milenario”, es un verdadero desafío convencer a la comunidad médica sobre los beneficios de esta práctica, siendo el arte y la medicina casi incompatibles.

Nuestro interés en introducir el Masaje Terapéutico dentro del ámbito hospitalario, pivoteó entre tres objetivos fundamentales:

1) Acercar esta valiosa práctica a familias de escasos recursos que no pueden acceder en privado.

2)
Investigar con nuestra población para constatar los antecedentes internacionales.

3)
Difundir en el área médica con un sustento más sólido que el del “arte”.

Es decir deslizar el masaje del ámbito privado, del área de consumo de clase medio-alta y alcanzar un estatuto científico.

El universo de las ciencias médicas requiere y exige estudios estandarizados, se impone la necesidad de cientifizar las prácticas, corroborar hipótesis y engrosar estadísticas de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Para ello realizamos la 1ª investigación en el país acerca de esta práctica y la 1ª a nivel internacional con bebés externados de UCIN con seguimiento a largo plazo; sin que se registraran antecedentes hasta el año 2004 al inicio del estudio. Trabajamos con madres y sus bebés prematuros, dados de alta de la UCIN, que ingresaban al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo, durante los primeros 6 meses de edad corregida.

Resultó un gran desafió llevar adelante una investigación en salud pública para quienes no formamos parte de la medicina convencional, pero que desarrollamos tareas en el hospital como agentes de salud. Muchas veces por falta de confiabilidad científica, por falta de una verdadera integración entre disciplinas ó por desconocimiento, la medicina alopática se aleja de la complementariedad y coexistencia posible y favorable para diversas patologías o poblaciones en riesgo biológico y social.

"Nunca postularemos que el masaje “cura” sino que es un excelente complemento de la asistencia médica".

El Masaje Terapéutico Infantil, tal como lo concibe nuestro equipo de profesionales, no se correlaciona con terapias de sanación espiritual por imposición de manos y al mismo tiempo nos diferenciamos de aquellos que postulan el masaje para bebés y niños como “terapia del amor” o “las caricias que curan”. Nunca postularemos que el masaje “cura” sino que es un excelente complemento de la asistencia médica. Somos conscientes de que en el caso de la población estudiada, bebés prematuros, jamás podrían sobrevivir sin la tecnología de alta complejidad ni la asistencia médica imperante.

La investigación permitió corroborar que la práctica del Masaje Terapéutico como complemento:

1) Afianzó el vínculo madre-bebé. Existen evidencias científicas que indican el alto impacto que tiene el proceso de vinculación temprana en el desarrollo del sistema nervioso central del bebé, específicamente en el sistema límbico, sede de las emociones.

2) Mejoró el estado de salud del bebé y reforzó el sistema inmunológico, comprobado estadísticamente en la baja del número de re internaciones del grupo experimental, respecto del grupo control, 5.3% vs 39.1 % en nº de pacientes.

Así situamos nuestra práctica dentro del campo de la Prevención y Atención Primaria. Pensamos el Masaje Terapéutico Infantil como una intervención no clásica y desde la promoción y educación para la salud apuntamos a mejorar la calidad de vida desde una perspectiva bio-psico-social. De esta manera instrumentamos a las madres a través de la enseñanza del masaje, para consolidarlas en un rol activo en el cuidado de sus hijos.

Ante la falta de recursos tecnológicos, Colombia en la década de los 70 creativamente desarrolló el Método Mamá Canguro (MMK), método que ha dejado su impronta en el área materno-infantil con excelentes resultados. Este configura uno de los antecedentes más claros de la eficacia en instrumentar a los padres e involucrarlos tempranamente en un rol activo para la salud de sus hijos. El MMK o contacto piel a piel se implementa hoy en día en diversas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal en nuestro país y el mundo. Un camino similar queremos ir consolidando con el Masaje Terapéutico para bebés; pero los obstáculos que surgen para investigar y actuar en el campo de la medicina complementaria son de variada complejidad, especialmente por provenir del área de la Psicomotricidad y la Psicología: la inexistencia de nombramientos, el trabajo ad-honorem, entre otros.

Cumplimos nuestra meta y queremos destacar que no lo hubiéramos logrado de no ser por la confianza y el apoyo del Dr. Jaime Tallis, entonces coordinador del Grupo Interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Hosp. Gral. de Agudos Carlos G Durand, C.A.B.A. Fue también de la mano de las Dras. Scoccola y Goyeneche, a cargo del Programa de seguimiento de alto riesgo que abrieron las puertas de sus consultorios compartiendo la población de los bebés prematuros externados, que hemos alcanzado cierto reconocimiento intra y extrahospitalario.

Fue un largo camino, desde plantear las ideas de un proyecto innovador en este contexto, conformar y consolidar el equipo interdisciplinario, realizar la investigación sobre los beneficios del masaje terapéutico con bebés prematuros externados (2004-2009) con resultados muy alentadores; para finalmente lograr el posicionamiento del Masaje Terapéutico Infantil (MTI) con la técnica diseñada especialmente para esta población dentro del área de salud, y la creación del proyecto del Programa A.P.I.C (ver resultados finales y programa enwww.infanciaycrianza.com.ar).

Consideramos que la medicina convencional se vería altamente favorecida al incluir la intervención de terapias complementarias y su visión del individuo en contexto desde una dimensión holística.

El puente entre la medicina convencional y las intervenciones no clásicas, sería la denominada terapia integrativa, es decir la utilización de técnicas de medicina complementaria sumado a una perspectiva investigativa e interdisciplinaria que se sostienen sobre datos científicos, la experiencia y la eficacia, desde la cual nos posicionamos para seguir avanzando en este campo.

Unas reflexiones para finalizar:

Nuestra investigación ha demostrado que los bebés prematuros que han sido masajeados por sus madres, prácticamente no han vuelto a re internarse con diferencias estadísticamente significativas respecto del grupo control. Esto ha implicado en primera instancia una evolución clínica muy favorable para el bebé, una mejor calidad de vida familiar y un vínculo con los progenitores de soporte emocional que muchas veces no logran aquellos que siguen pendiendo de hilos entre la salud y la patología, sumado al miedo a la muerte que se reedita en cada regreso a la UCIN.

También ha implicado un gran beneficio económico para la institución ya que se evitan nuevas internaciones en una población vulnerable con alta probabilidad de reincidencia en UCIN
Es tiempo de repensar los espacios no reconocidos, los equipos “fantasmas” ad honorem, las inversiones personales en las instituciones que no reconocen oficialmente, pero que conocen la virtud de la pasión por el ejercicio profesional.

Así como lo ha planteado la Comisión Nacional Salud Investiga al momento de otorgarnos la beca "Ramón Carrillo-Arturo Oñativia” (a nivel de Servicios de Salud, Categoría Iniciación, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Comisión Nacional Salud, Ciencia y Tecnología), coincidimos en que sería beneficioso llevar a cabo acciones a la comunidad basadas en la evidencia científica en la que el Ministerio de Salud de la Nación ha invertido.

Esperamos que no sea una utopía el deseo de replicar acciones en Salud Pública y Privada.

Sabemos que contamos con los recursos humanos necesarios.

Sería importante reflexionar sobre la apertura de intervenciones no clásicas en el ámbito de salud.

Duración: 3:35 minutos

* Si tiene problemas para visualizar este video actualice aquísu Windows Media Player


*Las autoras del trabajo han solicitado el consentimiento informado a las personas que aparecen en el video.

Equipo de Masaje Terapéutico- Programa A.P.I.C
Lic. Paula Landen, coordinadora.
Lic. Ma. Andrea Ballesi
Lic. Natalia Freire
Lic. Marcela Aidenbaun
programaapic@infanciaycrianza.com.ar
www.infanciaycrianza.com.ar


► Para descargar los resultados de la investigación, haga click aquí


► Para descargar la Guía para Padres para el Cuidado del Recien Nacido haga click aquí


Consultas por Formación y Cursos :Programa de Especialización Masajes para bebés y niños

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Cómo sanamos?


Todo terapeuta tiene un don, una vocación, una capacidad de sentir empatía con su alumno o paciente, que es tan sólo la puerta de entrada, hacia los extraños procesos de curación y enfermedad.

¿Pero qué es realmente lo que nos lleva a entender la enfermedad y empezar el camino de la sanación?


A lo largo de mis veinte años como terapeuta del cuerpo, la mente y el alma, puedo decir que he viajado por diversos e insospechados caminos. Me he sumergido en las aguas profundas de la melancolía y llorado mientras contactaba con el trauma,que había generado esa depresión, tan dolorosa ; me ericé de terror frente a un ataque de furia desmedida de un borderline, que no podía tolerar su propio límite, su frustración. Morí en silencio , mientras acariciaba los pies cansados , de un enfermo terminal, me paralicé frente al dolor,que lacera las piernas, cuando mi espalda no soporta más, el peso de la circunstancias y me perdí ...en ese dolor..., para entender la causa primera ,que dio inicio a ese mal...estar.


Junto a todo un protocolo de ejercicios terapéuticos de Yoga,Masoterapia, Acupuntura y Medicina China, la verdadera sanación comienza cuando me abro a escuchar la biografía corporal de mi alumno. Entrar en el cuerpo energético del alumno, entendiendo cómo vibra cuando sufre, cómo respira cuando está tenso, qué pensamientos lo hieren y lo alejan de su centro de poder interior, disminuyendo sus defensas. Y rozar , en un ir hacia atrás , en el tiempo retenido, en la memoria de sus células; la idea, la emoción, desgarradora, desesperanzadora, que irrumpió en su carne, para quedarse como dolor crónico, enfermedad o desequilibrio.

Sin encontrar esa raíz de sufrimiento, en la que debemos hundir nuestras manos, para entrar en la negrura del dolor, no podemos comenzar a sanar.

Para poder sanar ,debemos ser compasivos, entender , que el otro sufre por una causa, que se ha perdido en su inconsciente y que debemos ayudar a rescatar. Para que el cuerpo, reconozca que es escuchado, amado y sostenido , en este difícil camino.Decirle, que no se ha perdido, que sigue aquí y puede ser escuchado e integrado, de la mano de otro ser, que también ha sufrido.

Devolverle al cuerpo su VOZ, es empezar a sanar.


Dedicado a todos mis alumnos que transitan conmigo el camino hacia la liberación del sufrimiento.

Gracias...

Adriana Paoletta