domingo, 27 de junio de 2010

Mirada multicolor. ¿Puedes ver tus chakras?


En nuestros talleres de Yoga y Armonización, desarrollamos la conciencia de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, para lograr el equilibrio en el mundo . Las asanas de equilibrio desarrollan la simetría entre ambos lados del cuerpo, corrigiendo desviaciones de la columna, debilidad en algunos de los miembros inferiores, brindando la posibilidad de expresar todos los movimientos de la cadera, las rodillas ,en relación al tronco y la columna vertebral.


A través de la columna, generando fuerza y elasticidad,podremos despertar esa energía vital ,que esconde el gran canal maravilloso del sushumna nadi, por donde fluye el prana de Kundalini shakti, hacia el gran despertar de nuestro dones.


Expresados en 7 niveles de conciencia, siete colores como el arcoiris, vamos llevando al niÑo a comprender sus estados internos y desarrollar nuevos niveles de interpretación:

  • de sus sensaciones físicas (dolores, frío, calor, hormigueo)
  • de su mundo interior( imagenes, colores, símbolos)
  • de su mundo emotivo( emociones primarias)
  • de su mundo afectivo ( virtudes)
  • de su mundo intelectual (pensamientos, conocimiento)

Posibilitando el nacimiento en ellos, de su propio poder interno para sanar pequeÑos malestares internos, desarrollando la atención plena y ecuánime de todos los procesos interiores y la expansión del sí mismo hacia la expresión de sus dones, podrán transitar más tranquilos los cambios en su desarrollo.


Aunque no lo crean, los chicos se abren a su mente, con menos ansiedad que nosotros , como adultos. Es maravilloso ecuchar lo que narran, de su viaje interior...de ese arcoiris multicolor que se expresa en tu mente para animarte a crecer hacia tu Ser, plenamente felíz e integrado.

Gracias a Sebi, Luqui, Mili, Luchi, Lucía,Gabito y Joaco por permitirnos crecer junto a ustedes!

Enseñar desde el Corazón


Cuando comencé a dar Yoga,hace ya 20 años, nunca imaginé la alegría que nacería en mi corazón, después de tanto tiempo, de realizar esta tarea, todos los días de mi vida.
DAR
, es la palabra, ya que no guardo nada, de lo que he aprendido y lo derramo como agua de manantial, que brota de mi SER.


Me siento una privilegiada, pudiendo trabajar de aquello que amo, poder investigar y seguir formándome, para poder brindar todo mi conocimiento, a todos mis alumnos, que me siguen desde el vientre de sus mamás, de bebés, de niños, de adolescentes, en su madurez y en los últimos estadios de la vida, cuando las hojas de ese árbol que vimos crecer , se van desprendiendo de a poco, para volverse livianos y expresar su sabiduría más plena, la del desapego , al final de la vida.


Recorrer todas las etapas de la vida y ver a mis alumnos en todo el devenir de sus vidas y participar de su desarrollo, es una de las las alegrías más grandes que llenan mi corazón. Mi Vocación me ha llevado a nunca claudicar frente a la adversidad, desarrollando siempre nuevos métodos de enseñanza, para llegar desde el cuerpo, a la mente y de la cúspide , al corazón que todo lo comprende y transforma.


Enseñar desde el corazón, es descubrir que nunca dejaré de aprender, de crear desde mi mente inquieta y buscadora, que todo lo daré sin reservas y fácilmente, para que todos podamos disfrutar de la vida y desarrollar, el poder que tenemos dentro.


Crecer es aprender a volvernos más livianos, como aprender a volar con alas , que desconocíamos poseer. Es caer y volver a levantarnos solos o de la mano de un amigo, de un padre o de un maestro. Crecer es llorar, cuando nos duele el no poder abrirnos , a trascender el dolor ,que señala tu falta. ¿Pero qué es lo que nos falta?.


Nos falta ser conscientes de que aquí , en el centro del pecho , hay un recinto sagrado, que ningún dolor ha tocado, que ningún pecado ha corrompido, que ningún libro ha enseñado...


Está tan cerca..., que si callas, y te vuelves silencio..., palpita suavemente y emana los colores más radiantes, las más bellas sensaciones , que serán en tu mente, nubes multicolores , que sanarán el paso del tiempo, el sufrimiento que tanto pesa y te dará el equilibrio para seguir tus propios pasos.


Gracias a mi familia y a mis amigos espirituales por permitirme aprender y enseñar desde el corazón.

Adriana

sábado, 26 de junio de 2010

Cuanta mayor meditación , mayor materia gris


Sentarse a pensar en nada frente a una vela encendida resulta tedioso, inútil y hasta ridículo para la mayoría de los occidentales. Sin embargo, hoy esta práctica de aspecto tan inocente es reconocida por la medicina convencional como una estrategia terapéutica alternativa para doblegar cuadros tan disímiles e indomables como el estrés y la ansiedad, la hipertensión, la migraña o las complicaciones cardiovasculares.

Unos años atrás, distintos investigadores del campo de la neurología, como el famoso Daniel Goleman, dieron un paso más con el consentimiento del Dalai Lama. Así, distintos monjes budistas entrenados en el arte de la meditación fueron estudiados bajo la lente de los resonadores nucleares de última generación. Las imágenes que evidenciaron diferencias en el funcionamiento cerebral de los meditadores dieron la vuelta al mundo y desde entonces las investigaciones se multiplicaron.

El último capítulo de este escrutinio científico sobre una práctica milenaria lo escribió un equipo del Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, Estados Unidos. Con tecnología de última generación los científicos compararon los cerebros de 44 personas: 22 de ellas sin antecedentes de meditación y 22 con un entrenamiento en esta práctica milenaria que osciló entre los 5 y los 46 años, con un promedio de 24 años practicando alguna de las múltiples formas de meditación.

Esta vez, los científicos se centraron no ya en los efectos de la meditación sobre el funcionamiento cerebral, sino en su influencia sobre la estructura misma del cerebro. Eileen Luders, autora del estudio publicado en la revista Neuroimage , explica sus asombrosos hallazgos: "Los meditadores tienen más materia gris en aquellas zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones".

¿Cómo llegan los meditadores a generar más materia gris? "Al igual que cuando alguien entrena sus músculos, algunas áreas del cerebro deben crecer cuando las usas intensamente", arriesga la investigadora.

La materia gris es el tejido encargado de procesar la información que la materia blanca transmite. Una hipótesis sencilla -que probablemente la ciencia tarde años en confirmar-es que a mayor materia gris, mejor desempeño cerebral. Desde Los Angeles, Luders sostiene: "La mayoría de los meditadores tienen habilidades sobresalientes con respecto a la autorregulación de sus emociones; es para ellos más fácil mantener la estabilidad emocional y tener un comportamiento centrado, tal como elegir con sabiduría sus respuestas o reacciones. Además, los meditadores son reconocidos por su extremadamente positiva mirada sobre la vida; es habitual para ellos ver, en lugar de la parte vacía, la mitad llena del vaso".

jueves, 24 de junio de 2010

Los carteles en los árboles de Wat Pah Nanachat




Por todo Wat Pah Nanachat se pueden ver carteles en los árboles. Estos carteles sirven de recordatorio de las enseñanzas, y en mi opinión, también para que el monje y los laicos estén atentos. Al ver los carteles uno se pregunta a sí mismo si está atento, y si no lo está se esfuerza.

Muchos son de madera y casi todos tienen letras de distinto tamaño, para así recalcar las palabras.

Os muestro algunos que me llamaron la atención. Están en inglés. Si mi traducción no es correcta decídmelo. Pulsad en las fotos para ampliarlas.

Cartel

Si tienes tiempo para respirar tienes tiempo para meditar. Ajahn Chah.

Cartel

No nos hacemos monjes para comer bien, dormir bien y estar cómodos, sino para conocer el sufrimiento y cómo no causarlo. Ajahn Chah.

Cartel

De los senderos, el Óctuple Sendero es el mejor. De las verdades, las Cuatro Nobles Verdades. El desapego es el mejor de los estados mentales y de los hombres, el hombre de visión clara.

Dhammapada, 273

Via Bosque Theravada

martes, 22 de junio de 2010

Las 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (bodhipakkhiyadhamma)


Las 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (bodhipakkhiyadhamma), agrupadas en siete conjuntos, constituyen un listado de elementos más importantes de la enseñanza budista, confeccionado por el mismo Buda.

La estructura de la exposición de estos factores, la selección de los fragmentos canónicos, los resúmenos de las introducciones y los comentarios, pertenecen a la obra del Venerable Thanissaro Bhikkhu titulada “Wings to Awakening: An Anthology from the Pali Canon .

Dada la extensión del citado compendio, en esta versión, se priorizarán los textos mismos del Canon Pali, para luego, ir publicando los resúmenes de los artículos introductorios del Bhante Thanissaro, ampliándolos sucesiva y paulatinamente.

Aunque la selección de los fragmentos canónicos, tal como ya se había señalado, pertenece a Thanissaro Bhikkhu, nuestras traducciones utilizan diferentes fuentes, las cuales están asentadas en la Bibliografía y que comprenden también las ediciones del Tipitaka en la lengua pali. Por esta razón, las traducciones ofrecidas en este lugar, a veces, difieren de la que propone el Bhante Thanissaro al inglés; esta aseveración es válida también en caso de algunos nombres de las cualidades mentales que aquí se tratan o de sus conjuntos.

Via:Bosque Theravada


Esto es lo que vosotros pensáis de mi: “El Bienaventurado, el Bienhechor, procurando nuestro bienestar, nos enseña el Dhamma movido por su compasión”. Entonces, vosotros debéis entrenaros a vosotros mismos –armoniosa y cordialmente, sin disputas- en las cualidades que os había señalado, habiéndolas conocido directamente por mi mismo: los cuatro fundamentos de la atención consciente, los cuatro rectos esfuerzos, las cuatro bases del poder espiritual, las cinco facultades, las cinco fortalezas, los siete factores de Iluminación y el óctuple noble sendero.

I. Los siete conjuntos

i. Los Cuatro Fundamentos de la Atención Consciente (satipatthana)

  1. Permanecer enfocado en el cuerpo como cuerpo –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
  2. Permanecer enfocado en las sensaciones como sensaciones –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
  3. Permanecer enfocado en la mente como mente –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
  4. Permanecer enfocado en los fenómenos mentales como fenómenos mentales –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.

ii. Los Cuatro Rectos Esfuerzos (sammappadhana)

  1. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que no aparezcan las cualidades mentales no deseables e insanas que aún no aparecieron.
  2. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para abandonar las cualidades mentales no deseables e insanas que ya aparecieron.
  3. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que aparezcan las cualidades mentales deseables y sanas que aún no aparecieron.
  4. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que permanezcan, se acrecienten, desarrollen y lleguen a su plenitud las cualidades mentales deseables y sanas que ya aparecieron.

iii. Las Cuatro Bases del Poder Espiritual (iddhipada)

  1. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en el deseo y en los efectos del esfuerzo.
  2. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en la energía y en los efectos del esfuerzo.
  3. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en la resolución y en los efectos del esfuerzo.
  4. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en el reconocimiento y en los efectos del esfuerzo.

iv. Las Cinco Facultades (indriya)

  1. Facultad de la confianza (saddha)
  2. Facultad de la energía (viriya)
  3. Facultad de la atención consciente (sati)
  4. Facultad de la concentración (samadhi)
  5. Facultad del discernimiento (pañña)

v. Las Cinco Fortalezas (bala)

  1. Fortaleza de la confianza (saddha)
  2. Fortaleza de la energía (viriya)
  3. Fortaleza de la atención consciente (sati)
  4. Fortaleza de la concentración (samadhi)
  5. Fortaleza del discernimiento (pañña)

vi. Los Siete Factores de Iluminación (bojjhanga)

  1. Atención consciente como factor de Iluminación (satisambojjhanga)
  2. Análisis de fenómenos como factor de Iluminación (dhammavicayasambojjhanga)
  3. Energía como factor de Iluminación (viriyasambojjhanga)
  4. Arrobamiento como factor de Iluminación (pitisambojjhanga)
  5. Tranquilidad como factor de Iluminación (passaddhisambojjhanga)
  6. Concentración como factor de Iluminación (samadhisambojjhanga)
  7. Ecuanimidad como factor de Iluminación (upekkhasambojjhanga)

vii. El Óctuple Noble Sendero (ariyamagga)

  1. Recta visión (sammaditthi)
  2. Recta intención (sammasankappa)
  3. Recta forma de hablar (sammavaca)
  4. Recta acción (sammakammanta)
  5. Recta forma de vida (sammaajiva)
  6. Recto esfuerzo (sammavayama)
  7. Recta atención consciente (sammasati)
  8. Recta concentración (sammasamadhi)

II. Los factores de los siete conjuntos clasificados bajo el principio de las Cinco Facultades

Fe

Recta forma de hablar (Noble Sendero)

Recta acción (Noble Sendero)

Recta forma de vida (Noble Sendero)

Deseo (Bases del Poder Espiritual)

Energía

Recto esfuerzo (Noble Sendero)

Cuatro rectos esfuerzos

Energía (Bases del Poder Espiritual)

Energía (Factores de Iluminación)

Atención consciente

Cuatro fundamentos de la atención consciente

Recta atención consciente (Noble Sendero)

Resolución (Bases del Poder Espiritual)

Atención consciente (Factores de Iluminación)

Concentración

Cuatro bases del poder espiritual

Recta concentración (Noble Sendero)

Arrobamiento (Factores de Iluminación)

Tranquilidad (Factores de Iluminación)

Concentración (Factores de Iluminación)

Ecuanimidad (Factores de Iluminación)

Discernimiento

Recta visión (Noble Sendero)

Recta intención (Noble Sendero)

Análisis de los fenómenos (Factores de Iluminación)

Reconocimiento (Bases del Poder Espiritual)

Ecuanimidad Factores de Iluminación)


domingo, 20 de junio de 2010

Detrás de tus ojos


¿Qué habrá más allá, de esa mirada dulce e inocente de los niños, cuando bailan , cantan, exploran y encuentran lo que están buscando?.


Con Gaby y Maia jugamos a hacer Yoga , a fluir sin pensar ,de un postura en otra, como hilvanando una historia imaginaria ,que el cuerpo va narrando , con asombro, encontrando expresiones más libres y contagiosas.


Será que ellos recuerdan, que en la panza , bailaron junto a sus madres, con este ritmo inusual, pero tan cerca de esa sabiduría inolvidable, la del cuerpo buscando la felicidad ,en su propio movimiento.

Sostén y equilibrio, desde el mundo que te proteje en el abrigo de tus padres y equilibrio interno, que buscamos dentro de nuestro ser, como alimento de todos los días. Siempre subrayo,que la vida es un proceso interminable de aprendizajes ,que se desarrollan en espiral. Somos abrazados desde el útero , desde el mismo nacimiento, para después,encontrar otro abrazo, adentro, muy adentro, detrás de tus ojos, que ríen de felicidad ...cuando te mueves en tu bendito cuerpo.

Gracias Maia por brillar como una estrella, gracias Gaby por contener y jugar de manera tan dulce con tu primita! !

Felicidades para todos los padres del mundo!

sábado, 19 de junio de 2010

Dharma, Karma y Samsara

Creencias

Los elementos centrales del hinduismo, y los realmente comunes a todas las sectas y observancias, son tres:

1. Dharma

El Universo tiene una ley eterna, Rta, que aún cambiando se cumple sin falta. Es un ritmo de creación y destrucción, en el que después de una kalpa (mil edades de 4 milenios), dioses, mundo y hombres se reabsorben en la pralaya (= descanso) pero sólo para reiniciar de nuevo. Cada hombre tiene entonces que “sostener” (= dhar) su parte del universo, cumplir su destino, actuar su deber propio e intransferible, el svadharma. Ello implica observar la práctica religiosa, pero sobre todo asumir la responsabilidad que le corresponde a cada uno en su sexo, casta y condición, para apoyar la armonía del universo.

2. Karma

La existencia presente está condicionada de antemano. No se puede elegir quién se es, pero nuestros actos (= karman) incorrectos “marcan” el cuerpo sutil con impurezas que se presentan en la existencia futura, así como los buenos nos “adelantan” en la cadena de la existencia. La ley del karma es una especie de ley de la causalidad: toda acción tiene su reacción en esta vida o en una próxima.

3. Samsara

La cadena (= smsar) de existencias sucesivas es una ley para el jiva (= alma individual o cuerpo sutil que envuelve al atman o “sí mismo”). El karma presente no se puede cambiar, pero sí el futuro. Avanzando por distintos rangos de la existencia, aceptando el karma y actuando el svadharma, el creyente aspira a llegar a la mukti (= liberación) y reposar fundiéndose en el Absoluto impersonal o fusionándose con Vishnú o Siva; en el fondo, el entorno al que se enfrenta la jiva en cada existencia es ilusión (= maya), pues es un velo a la auténtica realidad del Absoluto. Algunos santos elegidos (= siddha, o “perfectos”) vuelven a encarnar, pero con un cuerpo no kármico, para ayudar a los hombres a liberarse más rápidamente.


El Karma en el Bhagavad Gita

El conocimiento es superior a la acción, pero ésta es superior a la inacción. Si se funden conocimiento y acción, la perfección puede alcanzarse, por cuanto la recta acción exige el conocimiento como condición previa y éste a su vez engendra un tipo de acción peculiar, diferente de la del hombre común (B.G., V, 4-5). Por eso las críticas a los recitadores de los Vedas--que en su ignorancia creen consagrarse a la devoción pero están cegados por su ansia de alcanzar el svarga (B.G., II, 42-47)--se hacen comprensibles como algo no necesariamente contradictorio con el "espíritu vedántico" del que hablaba Aurobindo.

Aunque el dharma de Arjûna, punto de partida para su práctica del yoga, es adecuado para su casta y su posición social, no se trata sino de un primer nivel. Pues el hombre no pertenece esencialmente a una casta: es espíritu, y su condición social, ética, su temperamento, están en función de su realización espiritual(21), y a su evolución en la presente vida y a lo largo de las próximas se dirigen sus enseñanzas.

Pero al revelar un proceder, Krishna revela su naturaleza ante Arjûna. Aquel que creía su amigo y auriga se revela como el sostén del universo y causa última de todo lo existente. Desde la verdadera naturaleza de la inmortalidad Krishna lleva a cabo un progresivo esclarecimiento de sí mismo hasta que en el canto XI Arjûna experimente la visión extática de Krishna.

Existe un paralelo entre la revelación de sí mismo y la del dharma en su más alto sentido como yoga que realiza Krishna. Ambas líneas coinciden en última instancia, como las paralelas en el infinito: en Krishna como Izvara o divinidad en sí misma, que es el camino. Esta línea, comprendida progresivamente,marca el ascenso de Arjûna en el moksha, que exige también comprender que la multiplicidad de dioses es maya y que todas las formas rituales no son sino máscaras de Izvara. El eje de dicha línea es lo que Aurobindo denomina regla fundamental del karma-yoga: liberar la voluntad personal y todo el ser de deseos e intereses personales(22).

Extracto del trabajo mográfico de Lourdes Rensoli Laliga

jueves, 17 de junio de 2010

Descansar en la Conciencia Pura


En la tenue luz de nuestro Buda nos sentamos todos los miércoles y viernes, a repetir este entrenamiento, para la mente y el corazón.

La meditación nos está transformando silenciosamente. Parece tan simple, ese silencio , con su hondura vasta y a veces temerosa, que de tan calma, nos da miedo, ansiedad, inquietud queriendo buscar algo de donde asirnos. Ante mi asombro el grupo es tan hetorogéneo en edades y profesiones que armamos un exquisito mandala de experiencias humanas, que logramos transmitir hacia el final de la meditación siendo el cierre más sublime y emocionante que observo.

Si,... este grupo de seres increíbles me enseñan en cada sentada, a estar cada vez más atentos a los contenidos de la conciencia y a no perdernos en su impermanente movimiento.


Convertirnos en esa conciencia pura, nos requiere ir serenando al cuerpo de su incomodidad, tranquilizar a la mente de su identificación con los contenidos de la conciencia , sabiendo que no soy el dolor que me aqueja, no soy este mar tormentoso en donde se mueven las emociones, no soy mis sensaciones opuestas, que me arrastran abruptamente hacia el placer o el dolor...

Si pudiera permanecer en ese estado de infinita quietud, calma y amor, entendería que correr ,detrás de miles de deseos ,no saciarán mi sed, que quien tengo a mi lado, jamás me completará como mi propio ser, liberándose de toda lucha, de todo conflicto.

Descansar en la Conciencia Pura, o en el Rigpa, como la llaman los tibetanos, en la mente que sabe , como la denominan los monjes tailandeses, en el Testigo eterno, desde el Yoga, nos transformará. En esta dimensión de la Conciencia, aceptamos la realidad ,con sus infinitos límites y nos abrimos a descubrir,una realidad más vasta, pero más simple, trascendiendo todo lenguaje.


No imaginan la emoción que me embarga, cuando abandonamos ese estado de profunda absorción , en nuestro Ser Real.

Cada una de las vivencias que se narran han transformado por completo a estos maravillosos amigos espirituales, que tengo a mi lado. Cada uno ,resplandece desde su Maestro Interior, que descansa en este inmenso espacio compasivo, que nos hace enmudecer y abrazarnos en silencio ,comprendiéndolo todo, con humildad.

Adriana Paoletta

miércoles, 16 de junio de 2010

El cuerpo como libro sagrado


Somos seres ilimitados. Sólo el pequeño yo , no advierte que el aprendizaje y la adaptación es permanente. Que nuestro cerebro es una caja de sorpresas invencible, que no se detiene ante nuevos desafíos.


Mi actitud pedagógica es siempre alentadora, me guío por las premisas de la diagnosis Oriental, en la que tu cuerpo,es un libro sobre el cual escribes lo que sientes, observas y enjuicias al mundo, arrancas una hoja que ya no quieres leer o vuelves atrás , para repasar aquello que aún no pudiste entender en tu piel. En Oriente el cuerpo es un espacio de sagrado de apertura y aprendizaje. Respetándolo, jugando con él, descubriendo sus fuerzas, sus debilidades, sabrás identificar los estímulos que están dañando , el organismo total.


El Yoga nos enseña a leer en nuestro cuerpo las respuestas que estamos necesitando. Todo está escrito en tu cuerpo. Siente , abre tus sentidos, explora nuevos movimientos , disfruta de su energía, descansa, cuando sea tiempo de descanso y usa esa energía preciada con inteligencia, respetándo los ciclos biológicos.


El cuerpo es un libro sagrado, lee atentamente en sus páginas y encontrarás todas las respuestas.

Adriana Paoletta

martes, 15 de junio de 2010

Yoga y acupuntura aliadas del paciente con cáncer

CHICAGO.-En busca de alivio para los molestos y dolorosos síntomas que frecuentemente se asocian al cáncer y a su tratamiento, la gran mayoría de los pacientes decide en algún momento de esa dura convivencia con la enfermedad recurrir a las llamadas terapias complementarias o alternativas, como por ejemplo el yoga, el reiki, la musicoterapia, la acupuntura o los suplementos dietarios o herbarios.

Aquí, en los Estados Unidos, el 83% de los pacientes con cáncer echa mano a alguna de estas terapias no convencionales, lo que representa un gasto anual que ha sido estimado en unos 40.000 millones de dólares al año. En la Argentina, el porcentaje de pacientes es aún mayor: asciende al 90%, según ha estimado un estudio del Conicet. La pregunta necesaria es: ¿son efectivos esos tratamientos? Y, también, ¿son seguros?

La respuesta no es unívoca, pues las evidencias a favor (y en contra) son extremadamente fragmentarias. El respaldo científico más reciente lo ha recibido el yoga. Un estudio cuyos resultados fueron presentados ayer en esta ciudad, en la 46a. Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), en la que participan más de 30.000 profesionales, demostró que la práctica de esa disciplina ayuda a conciliar mejor el sueño y a conjurar la fatiga; en suma, a gozar de una mejor calidad de vida.

"Muy pocos, si alguno, de los tratamientos para los problemas del sueño y la fatiga que experimentan los pacientes con cáncer funcionan por largo tiempo, si es que lo hacen", comentó la doctora Karen Mustian, profesora de radiación oncológica y medicina comunitaria y preventiva del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, y autora principal del estudio en cuestión, al justificar la necesidad de evaluar los efectos de las terapias no convencionales en los pacientes con cáncer.

Tanto la fatiga como los trastornos del sueño son dos de los efectos secundarios más frecuentes en las personas que transitan por un tratamiento oncológico. Se estima que el 80% de los pacientes experimentan trastornos del sueño durante el tratamiento, mientras que en un 65% de los casos los problemas persisten una vez finalizada la terapia.

"Los resultados de este estudio apuntan hacia un tratamiento simple, no farmacológico, que los médicos pueden recomendar para ayudar a sus pacientes con los muy frecuentes problemas relacionados con el cáncer", resumió la doctora Mustian. Tan solo cuatro semanas de un programa de yoga que incluía ejercicios de relajación, respiración, visualización y meditación fueron suficientes para mejorar la calidad del sueño, reducir la somnolencia diurna y disminuir la necesidad de recurrir a medicamentos para conciliar el sueño.

Del estudio, el más amplio sobre el tema, participaron unos 410 pacientes que habían sido tratados por cáncer y que seguían padeciendo trastornos del sueño una vez finalizado ese tratamiento; la mitad participó durante cuatro semanas de un programa de yoga, mientras que la otra mitad recibió medicación para dormir. Además, el estudio mostró que los pacientes que hicieron yoga reportaron una reducción de la fatiga del 42%; entre quienes no hicieron yoga y tomaron píldoras para dormir, la mejoría fue sólo del 12 por ciento.

Algo más que yoga

Pero el yoga no es la única disciplina que ha demostrado ser útil para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen o han padecido cáncer. "Muchos de los llamados programas de mente y cuerpo han sido de especial ayuda para reducir el estrés y la ansiedad, y para bajar los niveles de dolor", dijo a La Nacion el doctor David Rosenthal, director médico del Centro Leonard Zakim de Terapias Integradas, del Instituto del Cáncer Dana Farber de Boston, Estados Unidos.

Rosenthal amplió aún más la lista de disciplinas que cuentan con evidencias científicas a su favor: "La acupuntura ha obtenido resultados positivos en estudios clínicos randomizados, en el tratamiento del dolor asociado al cáncer, y de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia", y agregó: "La acupuntura también es de ayuda contra la xerostomía [disminución de la secreción salival que genera la sensación de boca seca], el estrés y la fatiga de los pacientes con cáncer, y mejora la calidad de vida".

Por su parte, continuó el especialista, "los masajes y el reiki ayudan también, por ejemplo, a reducir el estrés y el dolor".

La musicoterapia es otra disciplina que cuenta con un creciente cúmulo de evidencia científica sobre su utilidad dentro del tratamiento del paciente oncológico, como herramienta para combatir el dolor que no cede ante los medicamentos.

"Cuando una persona está prestando atención a la música, se liberan ciertos neurotransmisores que inhiben las señales de dolor que suben del cuerpo hacia el cerebro, impidiendo que ingresen y sean percibidas", explicó la doctora Suzanne Hanser, ex presidenta de la Federación Mundial de Musicoterapia, que estudió los efectos de esa terapia en pacientes con cáncer de mama terminal.

Por otro lado, un estudio que se presenta hoy, aquí, revela que el extracto de guaraná ayuda combatir la fatiga que afecta a las personas que reciben quimioterapia. Originaria de la cuenca del Amazonas, el guaraná (Paullinia cupana) es un arbusto cuyo fruto es conocido por sus propiedades estimulantes desde tiempos prehispánicos.

"Es una efectiva, barata y no tóxica alternativa para el tratamiento de la fatiga en los pacientes con cáncer que reciben quimioterapia sistémica", escribien los investigadores del Colegio de Medicina ABC de Santo André, Brasil, en las conclusiones de su estudio, que se realizó en mujeres con cáncer de mama en tratamiento, y que no arrojó ningún efecto adverso asociado al consumo del extracto de guaraná.

lunes, 14 de junio de 2010

Escuela Virtual Taitoku. Accede a una visita guiada


Es una alegría poder presentarles a Taitoku por dentro, nuestra Escuela Virtual de Yoga y Medicina Oriental.

Ya están cursando el segundo módulo en la Formación en Yoga Terapéutico para niños, con trabajos prácticos increíblemente brillantes. Tengo el honor de contar con la presencia de alumnos del interior de nuestro país con un nivel académico increíble, con muchas ganas de aprender. También tenemos alumnos en varios países de Latinoamérica y España cursando el Perfeccionamiento en Ashtanga Yoga Terapéutico y tomando nuestras clases de Yoga Terapéutico, Meditación y Psicología Budista.

La ventaja del método a distancia es que puedes cursar cuando desees y comenzar el primer módulo en cualquier momento del año accediendo a nuestro campus virtual . Sin moverte de tu casa , podrás estudiar con materiales didácticos de última generación, facilitando en todo momento el aprendizaje a través de una enseñanza personalizada.

Estaré siempre a tu lado para responder a tus requerimientos e inquietudes. Nunca antes habrás tenido esta oportunidad, de entablar una relación pedagógica y espiritual con tu maestro, a través de clases on line, en vivo. Sumando a esto, el material teórico de cada clase, con ilustraciones que se amplían, un audiobook para estudiar los conceptos claves de cada materia , un video que pone el acento en lo que debes observar en cada serie terapéutica , una biblioteca virtual ,para investigar en bibliografía complementaria ,que te ayudará a crecer académicamente.

Si quieres recorrer nuestra escuela por dentro , puedes inscribirte para realizar una visita guiada virtual y realizar las consultas que desees.

Escríbenos:consultas@taitoku.com.ar

Será un placer recibirte!

Adriana Paoletta

sábado, 12 de junio de 2010

Toma mi mano


El carácter instrospectivo del yoga, es fundamental para encontrar las raíces de todo sufrimiento e iniciar el camino de la sanación. Pero sin embargo, la comunicación verbal y no verbal en la clase, puede ser sanadora a la hora de resignificar nuestros síntomas silenciosos.


Los síntomas, que muchos alumnos traen a la clase de yoga son ,como la definición lo indica, manifestaciones subjetivas de alguna afección. En la medida en que entablamos un diálogo con ellos y establecemos la unidad perdida, entre psique y soma, tanto desde el lenguaje ,como desde el movimiento, una nueva unidad se recobrará, como camino hacia la comprensión profunda de nosotros mismos.


En mis sesiones, el acento está puesto en la sanación y en el cuidado personalizado de cada ser. Por ello no trabajo masivamente. Mi energía ,está destinada a la observación minuciosa de aquello que cada alumno necesita. Por ello mis clases, antes de ser pautadas desde un programa rígido, son la adaptación permanente de los materiales de exploración , a las necesidades psicofisicas del alumno.


Semana a semana se dasarrollan temáticas y abordajes similares para todas las edades . Esto permite al docente, organizar sus clases,que se dirigirán a la conquista de nuevas herramientas de análisis para medir avances, estados de meseta o detenciones en el aprendizaje.



Ciertamente el trabajo en parejas en enriquecedor, empático y divertido. Al sentirme sostenido desde la fuerza del otro, mi confianza se fortalece, mi cuerpo se abre a movimientos inexplorados para permitirme sortear límites como el equilibrio, la fuerza y la elasticidad.

Toma mi mano y aprendamos juntos!

Adriana Paoletta

Consultas por Clases on line y Cursos de Perfeccionamiento Docente en Ashtanga Yoga Terapéutico

www.taitoku.com.ar