jueves, 29 de abril de 2010

La meditación atenta.


La meditación atenta hace referencia al método Budista de concentrarnos en nuestros pensamientos y profundizar en nuestro interior, varias conclusiones saldrán de esta observación :
Observaremos que nuestra mente está en un flujo permanente y cambiante de pensamientos, sentimientos y sensaciones.

La observación , es mirar atentamente a cualquier cosa que se presente sin despertar ningún sentimiento de identificación ni rechazo, es decir contemplar cada experiencia de un modo consciente y ecuánime.

Muchas veces al empezar una clase o un curso, lo que intento hacer es producir ese proceso de desidentificación con la imagen que el alumno trae de mí, ya que tarde o temprano debería ocurrir esto si mi enseñanza es correcta. Dentro de ese proceso de desidentificación aparece inmediatamente la otra cara del apego que es el rechazo, la duda, la des-ilusión, todos estos procesos por los que pasa el alumno en clase son los mismos procesos que a diario fluyen silenciosos en su propia mente teniendo como objeto de observación y crítica a si mismo.



Observar es poner todo nuestro corazón en la práctica aceptar y experimentar plenamente cada momento de una manera nueva porque de hecho cada momento es distinto de los demás y el hecho de observar nunca puede ser un acto mecánico sino una actividad fresca y constatemente renovada.
En el zen este tipo de atención se la llama "mente de principiante" todo el arte de la meditación consiste en cultivar esta mente de principiante, estar dispuestos en cada sentada a descubrir que es lo que realmente ocurre a lo largo de ese tiempo y no lo que paso ayer o lo que sucederá mañana.


La observación de la respiración

Al principio esta observación se limita a ver como el aire entra y sale, luego comenzaremos a observar una fase intermedia y una fase final de cada movimiento respiratorio , mas tarde comenzaremos a descubrir su frescura su vibración ,su presión, su textura su pulsación e incluso llegaremos a experimentar el espacio existente entre respiración y respiración, advirtiendo su ritmo y los posibles cambios de intensidad.

De este modo a medida que nuestra respiración se va profundizando también van diversificándose los aspectos de los que tomamos conciencia hasta llegar a discriminar una gran cantidad de facetas diferentes en una sola respiración.

Practicar significa desarrollar la continuidad de la atención tomando como punto de partida
un objeto en este caso la respiración o el caminar hasta llegar a abarcar todo tipo de objetos, de la misma forma en que podemos ver infinidad de matices en la respiración al observarla en calma , lo podremos hacer con todos los objetos en observación , desde lo aparentemente sólido hasta las emociones.

Al comienzo observaremos el mundo aparentemente sólido de las imágenes y los sonidos, al principio nuestra percepción confusa nos hará creer que el cuerpo y la mente son sólidos de modo parecido a lo que ocurre cuando vemos una pelicula y nos identificamos completamente con el argumento.
Cuando iniciamos las prácticas de meditación los momentos de atención plena, se hallan muy alejados entre sí pero luego se tornan más constantes sucediéndose con mayor frecuencia.
En la medida que ejercitamos nuestra atención plena , el esfuerzo de permanecer atentos nos retrotrae una y otra vez a nuestra mente sobre el objeto en observación y nos hace descubrir que ese objeto(sólido o no ) no es mas que una suma de fragmentos .

Entonces empezaremos a comprender que nuestro ser y también nuestro universo físico y mental está conformado por seis tipos de percepciones sensoriales instantáneas
Visiones
Sonidos
Olores
Sabores
Sensaciones táctiles
Eventos mentales.


Los dejo aquí pensando acerca de lo leído , en la próxima nota continuaremos hablando acerca del tema.
Pongan en marcha la observación y la atención plena
Recuerden:
Quien mira hacia afuera sueña.
Quien mira hacia adentro despierta.
C. Jung

miércoles, 28 de abril de 2010

Los ochos pasos del Yoga para la salud integral

Los ochos pasos del Yoga para la salaud integral Contenido Nuevo from PAZ INTERIOR on Vimeo.

El viernes pasado invitada por Miguel Michelena IbáÑez,de En busca de la paz interior , ofrecimos esta conferencia gratuita on-line, para revelar aspectos esenciales del camino del Yoga hacia la salud Integral. Fue un placer compartir mis conocimientos con ustedes y responder a tan inteligentes preguntas on- line. Seguiremos realizando estos encuentros para que puedan nutrirse y alcanzar la salud.

Namasté!

martes, 27 de abril de 2010

El entrenamiento de la mente y el corazón.

El cerebro siempre está cambiando, nos guste o no, tanto como si pretendemos que cambie o si no , a todos nos influye el entorno,la cultura,el contexto,el tipo de educación, pero pese a todo estas variables que influyen y crean constantemente un nuevo cerebro los nuevos estudios nos dicen que podemos responsabilizarnos mas de nuestro propio cerebro, desarrollando condiciones mas positivas .

Desde el nacimiento nuestro cerebro va modificándose, adaptándose con cada nueva experiencia porque esta construido con esa capacidad cada evento , cada suceso bueno y malo va dejando su huella en el cerebro creando a su paso un camino neuronal, puede que ello nos haga sentir víctimas de nuestro pasado el cual a trazado caminos neuronales demasiado trillados, demasiado hondos que nos hacen reaccionar automáticamente. Dado que la mente es maleable, y la plasticidad cerebral ya ha sido demostrada, cualquier cambio en nuestra conducta afectará nuestro cerebro, modificando su función y por último su estructura.Si optamos conscientemente por promover cambios positivos en nuestro cerebro cultuvando hábitos sociales y emocionales apropiados en nosotros y en nuestros hijos, podremos aprender a regular mejor nuestras emociones, lo que significa no permanecere en las emociones negativas mas allá de lo que es sano y saludable y fomentar las positivas como la empatía , la compasión y la solidaridad, cualidades que si antes eran entendidas como dones personales ahora pueden verse como dones adquiribles por todo el mundo con el entrenamiento adecuado.

Se ha podido medir científicamente que con sólo dos semanas de entrenamiento de 30 minutos cada día se han podido medir en el cerebro modificaciones, cuanto antes se realice el entrenamiento tanto mejor por eso es indispensable que a los niños se los incorpore a estos planes de entrenamiento ya que si éste se produce antes de la adolescencia el impacto es mucho mas duradero y forma surcos mas profundos en el camino neuronal.Se sabe que una de las partes mas criticas del cerebro al controlar las emociones es la corteza prefrontal, ésta sigue desarrolládose hasta un poco después de la adolescencia, hasta los 20 años (25 años)aproximadamente

Ahora se están estudiando con rigor científico los métodos contemplativos , toda gran religión a usado alguna vez alguna práctica contemplativa para el desarrollo de la mente y se ha descubierto que el desarrollo cognitivo y emocional están intmimamente realicionados.Hoy tanto los niños como los padres padecen problemas de desatención por ello del aprendizaje de técnicas de concentración y dominio de la mente y las emociones será de capital importancia para el desrrollo humano. Hay muy pocas escuelas que hayan incorporado la meditación, el entrenamiento para concentrarse mejor , para ser mas introspectivos y compasivos.

Una y otra vez se nos dice que la noción de entrenamiento mental, de praçtica mental, de cultivar las cualidades humanas no es políticamente correcta pues se lo equipara al lavado de cerebro, pero entonces qué es la libertad?Acaso no es la sensación de tener el control sobre su propia vida, control no significa restricción. El entrenamiento mental es tener cierto control SOBRE LA PROPIA MENTE, tu mente puede ser tu mejor amiga o tu peor enemigo. Hay una idea que todo en la vida llega con esfuerzo, el estudio, el trabajo, el ser un exitoso deportista, pero que la única cosa que se perfeccionará por si sola es el amor, la ambilidad, la compasión y la solidaridad, es realmente una tontería colosal. Curiosamente en lo referente a las emociones primarias y destructivas es interesante constatar que no necesitamos un precursor de la ira, un amplificador de los celos y la codicia, en realidad las sociedad de consumo se ocupa perfectamente de ello,pero si parece que necesitamos cultivar en cierta manera la compasión y el altruismo sobre la base de la razón .

Todos tenemos ese potencial de la misma forma que todos tenemos el potencial para jugar al tenis PERO SI NO ENTRENAS NO LO CONSEGUIRAS, por eso el entrenamiento mental podríamos llamarlo para no herir suspicacias ,GIMNASIA PARA LA COMPASIÓN

Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. Hoy en Redes escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

lunes, 26 de abril de 2010

MUSICASANA. profundizando en el Yoga a través de los sonidos.

Qué difícil resulta elegir música acorde para nuestras clases de Yoga. Hoy tengo el agrado de presentarles esta intereasante propuesta musical. Musicasana proporciona un ambiente musical para nuestras clases, suavizando las tensiones con armonias sonoras , desatando nuestros miedos con ritmos que resuenan en nuestros plexos radiantes de energía. Música que inspira y evoca la sanación a través de inusuales mantras , que liberan el movimiento y la sensación en nuestras asanas.

¿Cómo surgió la idea de componer música para Yoga?

Carlos Frione (padre de Francisco Frione y profesor de yoga) nos dió la idea de hacer una música pensada directamente para la práctica. De esta manera le dimos forma a esta idea haciéndola casi propia, dándonos cuenta también de la falta de buena música para yoga o para relajación.

La realidad es que los 3 hacemos músicas distintas y venimos de ambientes musicales distintos. Por eso nos basamos en estilos de todo el mundo tratando de llevar la música a un punto expresivo tal que pueda crear climas necesarios para lograr un estado de equilibrio y armonía en una practica de yoga.
Esa es una de las razones por la cual hay tanta mezcla de instrumentos. Cada uno de ellos tiene su razón de existir en el disco: son los instrumentos que sabemos tocar y con los cuales nos sentimos identificados.

¿Cómo está compuesto el grupo?

En el grupo somos tres personas.
Juan Martín Ortiz es un percusionista con 11 años de experiencia y con un gran bagaje de estudios étnicos. Su especialización en percusión africana le da un tinte al disco muy colorido e interesante.
Franciso Frione es guitarrista y pianista. Tiene 22 años de edad y su fuerte musical está en el rock, aunque sus conocimientos exceden las barreras de dicha música, porque desde hace años estudia composición.
Lucas Fridman, por último, es un compositor joven que realiza música original para teatro y otros medios audiovisuales. Si bien es pianista, guitarrista y bajista, su fuerte está en la composición, los arreglos y la producción musical. En su estudio fue grabado el disco Musicasana.

¿Qué papel juega la música en una clase de Yoga y cómo tuvieron eso en cuenta a la hora de componer?

La música juega el papel de acompañar la práctica , despertando sensaciones y emociones que conecten a cada ser con su propio cuerpo y espíritu.

¿Cuándo se viene el vol. 2 de Musicasana?

El vol. 1 está recién nacido! Salió de la replicadora de discos en febrero de este año y ahora estamos buscando difundirlo. Por suerte la repercusión del disco fue muy buena, mejor de lo que pensábamos. Pero la verdad es que por ahora queremos concentrar nuestra energía en hacerlo conocer, que la gente pueda tener acceso al disco y lo pueda disfrutar.
De todas formas, no es la primera vez que nos hacen esta pregunta. Muchos de los que ya tienen el disco, están a la espera del volúmen 2. Es decir que tenemos casi una obligación moral que veremos cuándo será cumplida. ¿2011, quizás?

Adriana Paoletta

Gracias a Lucas Fridman por brindarnos esta entrevista.
Para poder contactarte : Musicasana

domingo, 25 de abril de 2010

La naturaleza de nuestros pensamientos

Nuestro cuerpo y nuestra mente están creándose y disolviéndose a cada momento .Démonos cuenta que de todas nuestras experiencias (imágenes, sonidos, pensamientos, emociones,sensaciones, olores o sabores) tienen una existencia meramente transitoria. Momento a momento nuestras experiencias aparecen y se desvanecen, nacen y mueren. Lo único que existe es un proceso de transformación constante, inmediato y continuo.Por más desesperadamente que lo intentemos no tenemos la menor posibilidad de detener ese proceso.
El desarrollo de la práctica de la meditación profundiza la visión de la impermanencia . La observación nos permite darnos cuenta que nuestras opiniones, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras sensaciones hacia las cosas y las personas cambian constantemente.

Profundizando la atención y la concentración examinaremos más detalladamente nuestro interior .la atención focalizada sobre el momento presente disuelve la aparente solidez de nuestra vida en una rápida sucesión de sensaciones y percepciones.

De este modo tenemos la visión de una serie de imágenes que aparecen y desaparecen, una visión similar a la que tiene lugar cuando tomamos conciencia de al aparente continuidad de una película viendo que está compuesta en realidad de una multitud de imágenes que se suceden formando un contínuo.La concentración puede llevarnos a instante mismo del impacto sensorial y ayudarnos a reconocer nuestra reacción, es decir separar fotograma por fotograma.

En este nivel de práctica sentiremos una sensación inigualable de liberación, ya que todo se disuelve en momentos microscópicos , gránulos de vida que aparecen y desaparecen de continuo y en donde nosotros mismos como observadores nos disolvemos.

Adriana Paoletta

viernes, 23 de abril de 2010

Meditación y aprendizaje

En algunas notas anteriores ya he abordado un tema que me interesa muchísimo como es la educación emocional, desde hace un tiempo se viene investigando los beneficios de meditación en los adultos pero por primera vez se realiza seriamente con los niños. Los nuevos estudios sobre el impacto de técnicas como el Yoga y la Meditación en la educación, revela el avance de las mismas sobre el campo social y cultural. Me siento orgullosa por haber destinado mas de 20 a años a la enseñanza de esta disciplina a niños que serán los adultos compasivos, creativos y llenos de empatia del mañana. Hacia ellos y sus padres que participan cada 15 días de las clases de Yoga y armonización para niños, va dirigida esta nota y este video revelador.

Poco a poco se va tomando conciencia que no es la abundancia de conocimiento ni de bienes lo que nos hace felices , sino el grado de autoconciencia que tengamos . La meditación se va instalando como una herramienta que nos ayuda a revelar el estado de nuestra mente , una mente que condiciona nuestra conducta emocional, afectiva , social y familiar. En una sociedad hiperestimulada enfocar la atención es cada vez mas problemático los trastornos de déficit de atención afectan el rendimiento en clase pero lo que es peor afectan la percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Las experiencias moldean a nuestro cerebro por lo tanto podríamos preguntarnos:
¿Qué pasa en nuestro cerebro con las experiencias para calmar la mente y centrar la atención?¿Qué sucedería si cultiváramos la meditación en los niños como un hábito de higiene mental ?¿Cambiaría su manera de aprender?¿Cambiaría su forma de manejar las emociones?¿Se puede lograr los mismos logros de aprendizaje que tuvimos con la mente ,con el corazón? ¿Cómo se puede enseñar a un niño para que se calme cuando está alterado?.

Todas las respuestas en el siguiente video de Eduard Pounset


jueves, 22 de abril de 2010

Los ocho pasos del Yoga hacia la Salud Integral

MaÑana los espero a participar de la conferencia virtual gratuita que dictaré a través de internet. Es una experinecia sumamente rica ya que podrán aprender sobre aspectos teóricos del yoga que habitualmente no se conocen, como los tres cuerpos, la evolución de la conciencia hacia los reinos superiores, el comportamiento energético de la asanas, conceptos como el Brahmasutra, los Koshas o envolturas del Ser e infinidad de aspectos terapéuticos que el Yoga nos brinda de manera increíble para que todos podamos disfrutar de sus beneficios. Habrá una relajación final. El seminario tambien estará abierto a las preguntas de los oyentes.

Habra una sorpresa especial. No te lo pierdas.

Los horarios del seminario son:


ESPAÑA:1 AM madrugada del sábado)
México: 17:00 hs. (5 de la tarde)
Bogotá 17:00 hs. (5 de la tarde)
Argentina 19:00 hs. (7 de la tarde)
Venezuela 15:30 hs. (5 y 30 de la tarde)
Pacifico (EEUU) 15:00 hs. (3 de la tarde)
Costa Este (EEUU) 18:00 hs. (6 de la tarde)
Peru 17:00 hs. (5 de la tarde)
Chile 18 00hs (6 de la tarde)
Registraste en este link:

https://www1.gotomeeting.com/register/847071240
DEBEN INSCRIBIRSE EN ESTE LINK LUEGO RECIBIRAN UN CORREO DONDE SE LES ENVIARA UN NUEVO LINK DESDE DONDE ENTRARÁN DIRECCTAMENTE A LA CONFERENCIA

Si tienes cualquier duda puedes mandarla a info@enbuscadelapazinterior.com
o adripaoletta@gmail.com

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Porqué cuando te resfrías te sientes tan mal?


Hoy llegué a una de las clases en familia, y Eduardo, me comentó que padecía de un resfriado muy fuerte y que no sentía con ganas de hacer Yoga. Le pregunté entonces: -¿porqué crees que te sentís tan mal si sólo estás resfriado?. ¿Por la respiración?- me preguntó.

Así es, tener las narinas obstruidas hace que nuestro cuerpo , pierda energía, ya que el aire que absorbemos por la boca no puede ser filtrado adecuadamente, ni calentado como lo harían los cornetes nasales. Según el Swara Yoga, una ciencia de la que aprendo infinitamente, el prana del oxígeno se capta en las narinas, al igual que el equilibrio de los tattvas. La alternancia entre los swaras lunar y solar redundarán en la energía y armonía de nuestro cuerpo-mente.



Les aconsejo para prevenir resfriados en esta época el uso cotidiano de la lota nasal o kriya jala neti, que habrán visto publicado en otras notas de este blog. Así como la incorporación de la respiración de nadi sodhana pranayama en tus prácticas diarias de meditación , que actuará equilibrando los nadis lunar y solar, para armonizar tus estados emotivos.

Al terminara la clase, que fue intensa y vigorosa, me alegré al saber que se sentía mucho mejor. El efecto de las asanas , la respiración y el despertar del flujo del prana hicieron que su organismo se llenara de esta preciada energía: el prana.

Le aconsejé tomar un té de jengibre y miel,que ayudará a despejar la mucosidad y abrir las vías aéreas superiores.

A cuidarse y a prevenir esos molestos resfriados!

Adriana Paoletta

martes, 20 de abril de 2010

Entrena tu mente para ser feliz


Si desea traducción pulse "subtitles"

El viernes en las clases de meditación, establecíamos la diferencia conceptual entre placer y felicidad. Hoy tengo la respuesta bella y simple de Matthieu Ricard, el hombre más feliz de la tierra.

Es posible encontrar muchas definiciones de felicidad. Algunas personas dicen que encuentran la felicidad recordando el pasado, otros imaginando la felicidad que encontrarán con sus logros en el futuro,pero nunca se habla de encontrar la felicidad en le presente. Quiero decirles que la felicidad es el ahora, es la calidad de la frescura del momento presente. Parece sorprendente que estemos tan poco ocupados en encontrar cuál es el camino que nos lleva a ella, como si fuese una preocupación secundaria en la vida , sin tener en cuenta que va a ser ella la que determine la calidad de cada instante de nuestra vida. ¿ No les parece que sería mejor saber qué es y tener una idea más clara sobre ella?. Probablemente el hecho de no saberlo es lo que hace que aunque la busquemos pareciera que le damos al espalda. Que aunque queremos evitar el sufrimiento corremos hacia él. esto puede provenir de algunas confusiones, la más común es confundir felicidad con placer.
Si miramos las características de ambas, el placer depende del tiempo, del objeto y del lugar; es algo que cambia de naturaleza y de por si impermanente. En cierta forma el placer se consume así mismo conforme lo experimentas . El placer no se irradia hacia afuera.


La felicidad o bienestar ( según la visión budista) no es meramente una sensación de placer, sino una sensación de profunda serenidad y realización, un estado que impregna a todos los estados emocionales, a las alegrías y a las penas, porque estamos hablando de un estado profundo. Así como la superficie de un lago puede estar agitada por vientos tempestuosos o por una cálida y suave brisa, la profundidad del lago está siempre en calma.

Adriana Paoletta

domingo, 18 de abril de 2010

Celebrar junto a mis alumnos

Mis alumnos más grandes son un ejemplo para mí. Celebrar junto a ellos sus cumpleaNõs cuando la vida ha sido un largo camino, es un enorme orgullo.


Hace unos meses Manu cumplió 70 y lo celebró con su hermosa familia y a innumerables amigos.


Manu , atravesó una depresión grave hace más de 10 años y pudo dar lucha a esta enfermedad junto a su psiquiatra, el acompaÑamiento de su enorme familia y gracias a su perseverancia, y amor a sí mismo que por recomendación de su médico llegó a hasta mí, sin faltar un solo día a sus clases de Yoga. Su esmero, dedicación, inteligencia , sentido del humor y entrega infinita hacia mis enseñanzas han hecho de él un ser totalmente nuevo.


En su cumpleaÑos número 70 me homenajeó junto su familia de la manera más hermosa y con una gratitud que nunca cesa de expresarse. Para mí es un honor y un placer compartir mi tiempo junto a ellos.


Brenda es una de mis alumnas más antiguas hace casi 17 años que comparte mis clases. Esta uruguaya inteligentísima, cumplió ayer 80 aÑos y lo celebró en la intimidad junto sus seres más queridos. Brenda llegó a mi por recomendación de su psicóloga y su médico traumatólogo, ya que padecía de un dolor invalidante en sus hernias de disco lumbares producto de su duelo por la pérdida de su adorado esposo. También se entregó con total devoción y disciplina a la práctica, olvidándose ya de sus dolencias y perseverando siempre sin faltar un solo día a su clase de Yoga. Ahora es la más ágil de las gacelas.


De ellos aprendo todos los días, de Manu, Brenda, Fanni y Carmen que sostienen hace tantos aNÕs este espacio de comunión entre el cuerpo y la mente, entre el alma y mi yo rebelde que a veces sufre y expresa el dolor pero sabe por cierto dónde está el camino de aprendizaje hacia la conquista de una salud plena.

Ustedes, queridos míos,son el espejo de lo que seré cuando la vida desprenda sus hojas otoñales.

jueves, 15 de abril de 2010

Bodhisattvas,bajemos al valle y transformemos el sufrimiento.

¿Cuál será el efecto de meditar en grupo?. Pienso a gran escala, que si cada uno de nosotros en su barrio se uniera a un grupo de amigos o a su familia, encendiera un vela y simplemente se sentara a observar a su mente con infinita atención,algo poderoso sucedería en el mundo.

Ayer en la meditación de la noche, tuve la compañía de seres increíbles. Con algunos de ellos nos conocemos hace muy poco, pero ya hemos entrado en un nivel de conocimiento muy profundo, puro y esencial.Con otros vengo transitando casi 20 años de enseñanza y amistad. También están mis amigas de la infancia y juventud con las que crecí, con sus parejas, que comparten las clases de Yoga y la Meditación.

En mi pequeño estudio , respirando, sintiendo al ser ilimitado, los límites físicos se diluyen para ser trascendidos , en una libertad que no se parece en nada a aquella conocida en la conciencia de vigilia, por que al meditar, entramos en un tipo de conciencia que llamamos Gran Mente, de inmensidad insospechada.

Narrar la expansión interior que sentimos todos los que nos habitamos por dentro resulta casi imposible.La sensación del Gozo y la Profunda Calma a la que accedemos al entrar dentro de nosotros mismos nos abraza y nos conmueve.

Estoy profundamente agradecida a todos mis alumnos que detienen el tiempo de sus vidas externas, para ingresar juntos en este Gran Corazón que respira al unísono.
Algunos viajan 70 kilómetros para llegar, y lo hacen con lluvia, como la de ayer. Otros, vienen del fin del mundo, de Río Gallegos, para compartir este encuentro sencillo entre almas afines.

Algunos caminan muchas cuadras por la mañana,como si ese esfuerzo del cuerpo también los preparara internamente para viajar y atravesar el Gran Camino ,que es Viaje hacia el corazón del silencio, que es miedo a lo desconocido, que es Amor inconmensurable que se entrega sin límites, sabiduría que se revela cuando nada parece tener sentido, comunión de almas que caminan con un firme propósito: servir a quien tengo a mi lado, reír junto él, tender mi mano hacia el abismo y sostener el temblor de quien tiene frío, inclinarme a besar a quien sufre, secar las lágrimas del dolor del prójimo con esta conciencia pequeña de sabernos semejantes, para sostener el sufrimiento y transformarlo en COMPASION.

Bodhisattvas , bajemos al valle y sostengamos la mano de quien sufre para convertir esta meditación, en acción pura,para el cese del sufrimiento del mundo.

Gracias a Moni y Gabriel, María, Fabiana, Alberto, Carlos y Nora,Rosana, Emilio, Moni y Gusti, Manu, Patricia, Silvia, Nati, Maju, Tori y Wallace...y a todos los que no pueden venir por alguna razón, a todos ustedes que están muy cerca... sintonizando el silencio compasivo.

Adriana

miércoles, 14 de abril de 2010

Video Conferencia gratuita: Los Ocho pasos del Yoga hacia la salud integral


Día de la Video Conferencia:
Viernes 16 de abril de 2010
Horario:
España : 23 HS
México: 15:00 hs. (3 de la tarde)
Bogotá 16:00 hs. (4 de la tarde)
Argentina 18:00 hs. 6 de la tarde)
Venezuela 16:30 hs. (4 y 30 de la tarde)
Pacifico (EEUU) 14:00 hs. (2 de la tarde)
Costa Este (EEUU) 15:00 hs. (3 de la tarde)
Peru 17:00 hs. (5 de la tarde)
Chile:17 hs(5 de la tarde)

Conferencia a cargo de Adriana Paoletta (Argentina)

Lic. en Letras (UBA)
Instructora de Yoga egresada de la Escuela de Estudios Orientales de la Universisdad el Salvador .Docente de Yoga con más de 20 aÑos de trayectoria.

Especializada en Yoga Terapéutico para el tratamiento de patologías de columna, enfermedades relacionadas con el estrés y patologías de orden psíquico, como la ansiedad y la depresión. Trabaja en forma interdisciplinaria con derivaciones médicas y psiquiatricas.
Imparte clases de Ashtanga Yoga Terapéutico a niÑos, adolescentes, adultos y adultos mayores, abarcando todas las etapas del desarrollo y acompaÑando a las familias hacia un crecimiento en armonía.

Se especializa en Técnicas de Zen Shiatzu, Masaje Bioenergético, Masaje Terapéutico y Masaje Shantala para rehabilitar afecciones tales como hernias de disco, cervicalgias y lumbalgias. Se formó en Medicina China y Acupuntura. Su formación terapéutica ha sido realizada en diversas universidades como la UAde, la Universidad del Flores a cargo de médicos y profesionales del área de la salud.
Se formó en varias disciplinas como Eutonía, BodY Mind Centering, biosíntesis, bioenergética, Reiki y terapias del sonido .

Recibió la formación en Sanación Pránica de la mano de la Ven, Thubten Tundrol de la tradición del Budismo Tibetano . Recibió iniciciación al Buda de la Medicina y Vajravidaran de los lamas del Gaden Shatse Monastery University.


Dicta cursos de formación y perfeccionamiento a docentes de Yoga y profesionales del área de la salud hace más de 15 aÑos. Está por inaugurar la primera escuela de Yoga y Medicina Oriental virtual.


RECUERDA PARA ACCEDER AL SEMINARIO TIENES QUE REGISTRARTE AQUI:
https://www1.gotomeeting.com/register/706741304


Si tienes dudas de como acceder mandanos un correo a info@enbuscadelapazinterior.com



Los invito a participar de la Video conferencia virtual, en la que veremos temas temas tales como Los tres cuerpos del ser humano, los ocho pasos del yoga hacia la salud, la integración de los cuatro estados de conciencia a través de las técnicas del yoga: asana, pranayama, dhyana y samadhi. Finalizará la conferencia con una meditación guiada de la que podrán participar desde sus casas.Al finalizar podrán hacer preguntas y debatir cuestiones de su interés .

Nos vemos pronto!!!

Abrazos radiantes


Adriana

martes, 13 de abril de 2010

El dinero y el poder fracasan a la hora de traer paz interior



En un post anterior cuyo material audiovisual recomiendo fervientemente , retomaba un tema que forma parte de mi preocupación y ocupación diaria que es la educación para la paz ,la solidaridad y la compasión .

En el paradigma egocéntrico que divide al mundo entre nosotros y ellos se crea un flujo que nos lleva indefectiblemente al sufrimiento.Pensemos qué ocurriría con cualquier logro que podamos obtener de nuestra vida profesional, personal , si nuestra existencia estuviese regida por un concepto del mundo y de la realidad que dividiera a mi percepción en LOS OTROS y Yo o mejor dicho aún LO MIO y lo TUYO .Evidentemente ésta división acarrea una consecuencia que es ver al OTRO como una AMENAZA para lo MIO, para mi ego, generando un círculo vicioso de estrés y sufrimiento.

Si no vemos al OTRO y a MI Yo como partes interdependientes del TODO será inútil cualquier logro a nivel exclusivamente personal pues provendrá de una mirada sesgada e incompleta de la realidad.
El material audio- visual del post "Hacia una nueva educación" incluye una exposición del Dalai Lama que me conmovió profundamente , tanto que me tomé el trabajo de transcribirla para que la puedan saborear palabra por palabra, tomando en cuenta su extrema sencillez y su infinita lucidez.

Disfruten de la nota...
Adriana
Todo el mundo desea una vida feliz una vida exitosa. No hay necesidad de probar esto , no se necesita razonarlo, no solo los seres humanos sino también los animales tienen este tipo de sentimientos, todos quieren una vida feliz o al menos con el menor número de perturbaciones.

Creo el principal motor de la evolución es esta búsqueda.
Muchos países, gracias a esta educación moderna se han desarrollado mucho a nivel económico , pero junto al desarrollo en esas ciudades se ha incrementado el número de personas que tienen depresión y otras enfermedades mentales. Así por ejemplo en Japón me han dicho que entre los estudiantes es común ver cuadros depresivos, cierto sentimiento de soledad y en algunos casos suicidio . Estos casos lejos de ser aislados se están incrementando , están creciendo.Ocurre que con una mayor educación ,una mayor tecnología , un mayor acceso al conocimiento. la mente se vuelve mas complicada, mas sofisticada y hay mas visiones, mas deseos, mas dudas. Esto desemboca en más estrés y angustia y entonces las emociones destructivas se vuelven más activas, miedo , angustia , actitudes egocéntricas extremas, apego, deseo ,codicia. Como resultado las familias no son mas felices, hay más problemas , más divorcio, más sufrimiento lo mismo ocurre en la sociedad .

Todo el mundo debe prestar atención a lo importante que es la educación, porque somos animales sociales, la supervivencia individual, la felicidad individual, depende en gran medida del resto de la comunidad. Siempre tengo el sentimiento que el concepto básico de nosotros y ellos ya es insostenible, tenemos que considerar que todas las partes del mundo son parte nuestra. Debemos desarrollar una actitud que considere al mundo entero como parte de mi mismo, por ello las actitudes egocéntricas extremas no son actitudes realistas. Una mente más compasiva produce inmediatamente calma interior, paz interior y confianza en uno mismo, esto reduce el estrés el miedo la angustia. Desde el punto de vista de la salud, la calma mental es esencial y la mente compasiva es de gran ayuda ya que el dinero fracasa a la hora de traer paz interior.

Lo mismo ocurre con el poder, éste no puede traer paz interior; ¿ se consigue paz interior con oración? Tal vez lo consigan así algunas personas ,pero no creo que sea la forma para todo el mundo, muchos creyentes religiosos oran todas las mañanas todos los días pero no encuentran la felicidad, es decir todo depende de la actitud mental de cada uno, la educación, el cuidado de nuestras emociones, el cuidado de las emociones positivas y también de las negativas.

¿Cómo se regulan estas cosas? A través de la educación a través del desarrollo de estos valores, el siglo XXI debería ser el siglo de la paz , el siglo de la compasión, entonces la nuestra puede ser una familia humana , verdaderamente feliz.

EL Dalai Lama en las Jornadas “Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI

lunes, 12 de abril de 2010

Una terapia para el alma


Ayer por la noche vi la mitad de un film que siempre quiero ver completo ¨Mas allá de los sueÑos", pero por alguna razón nunca he podido. Justamente trata el tema de la reencarnación. Les dejo este video de Youtube para que se sumerjan en este viaje controversial y misterioso junto a esta nota más que interesante sobre Vidas pasadas.


Abrazos radiantes


Adriana


La Terapia de Vidas Pasadas trabaja con la hipótesis de la reencarnación, cada vez más aceptada en el ámbito científico como explicación válida a un sinnúmero de fenómenos.


La Terapia de Vidas Pasadas o Terapia de Regresión en los últimos años, y a nivel mundial, ha cobrado mayor auge debido a varios factores, uno de ellos es la necesidad cada vez más creciente que tiene un individuo, cuando está padeciendo una determinada enfermedad, ya sea física o emocional, de poder encontrar un verdadero alivio a su problemática o un tratamiento eficaz a su patología, a la vez que se descubre siendo responsable de su capacidad de recuperación y sanación.


El sujeto que consulta deja de ser “paciente” pasivo, comienza a tomar plena conciencia del potencial que su cuerpo físico tiene para restablecer el equilibrio y el buen funcionamiento de cada órgano y sistema, y de las habilidades innatas que posee su mente para colocarse al servicio de su plena salud. Otro factor es la cada vez más amplia necesidad de encontrar respuestas a muchos interrogantes que hacen a nuestra vida diaria y que tienen un valor trascendente para cada uno de nosotros, como por ejemplo, el por qué o para qué de aquellas situaciones que podemos atravesar como la pérdida de un ser querido, desavenencias económicas que se perpetúan en el tiempo, relaciones amorosas en las que se repite un mismo patrón de conducta o de elección de pareja que nos genera sufrimiento, fobias específicas que impiden desarrollarnos plenamente a nivel social y laboral, enfermedades físicas que limitan nuestras relaciones familiares y sociales y que no nos permiten entender “!¿por qué a mí tuvo que pasarme esto?!” , y una pregunta que, en ocasiones se oculta tras una profunda e insondable sensación de angustia, que nos grita en silencio: “¡¿cuál es el sentido que tiene mi vida?!”.


La Terapia de Vidas Pasadas trabaja ahondando en aquellas experiencias del pasado que aún siguen despiertas en nuestra vida de hoy, aunque no queramos y aunque a menudo, no lo sepamos, generando trastornos a nivel físico, emocional y espiritual. Y cuando mencionamos pasado nos referimos a experiencias vivenciadas hace meses o décadas atrás, también a los primeros instantes de vida, el momento del nacimiento, la vida intrauterina y lo acaecido en un tiempo previo, en vidas anteriores.

Ni los profesionales que trabajan con TVP ni el paciente tienen la necesidad de aceptar esta idea de que una esencia individual, alma o espíritu, abandone un cuerpo al morir y que pueda tomar otro nuevo en una próxima existencia (es decir, la idea de la reencarnación). Los efectos terapéuticos se producen más allá de la aceptación o no de esta idea. Aunque no podemos ignorar que “hasta hoy”, la ciencia, no ha encontrado una mejor explicación a los efectos sanadores que posee esta técnica de trabajo, que no sea la posibilidad de que una conciencia individual trascienda el cuerpo físico y vuelva a tomar otro en una próxima vida.

Toda idea nueva, lo sabemos por la historia de la ciencia, en sus comienzos es ferozmente rechazada; tenemos los claros ejemplos de Giordano Bruno que fue quemado en la hoguera por sostener que la tierra giraba alrededor del sol; Alexander Fleming tuvo que esperar casi 20 años para que la penicilina fuera aceptada como medicamento eficaz contra toda una serie enorme de bacterias, y la lista sigue.

Lo mismo sucede con la idea de la reencarnación. Esta concepción no tuvo mejor suerte que los grandes descubrimientos de la historia del conocimiento.

A menudo solemos considerar, cuando escuchamos hablar o leemos acerca de la reencarnación, que es una creencia propia de los países de Oriente, sin embargo, varios historiadores sostienen que se ha originado en los pueblos celtas (que ocupaban en tiempos prehistóricos, varios países indoeuropeos), y que fue a través de ellos que se abrió camino hacia el Este, dando origen al hinduismo y budismo.

Si nos dirigimos más atrás en el tiempo, encontramos descubrimientos arqueológicos de la Nueva Edad de Piedra (10.000 a 5.000 a. de C.), que nos revelan que en aquella época enterraban los cuerpos de los fallecidos en posición fetal, para facilitar así, el próximo nacimiento.

Muy probablemente la idea de la reencarnación sea tan antigua y tenga tantos años como los de la aparición del hombre en la Tierra. Esta idea considera que una esencia de cada persona (llamémosla conciencia, alma, espíritu, energía, etc.) sobrevive a la muerte del cuerpo físico, y además, tiene la posibilidad de volver a tomar otros cuerpos humanos, en existencias futuras.

Puede resultar interesante que tomemos conocimiento de que los primeros cristianos, es decir, aquellos que siguieron las enseñanzas de Cristo después de su muerte, consideraban como verdadera la idea de la reencarnación. Les comento brevemente un hecho histórico que avala lo que acabamos de mencionar.

Cerca del año 300 d. C. las enseñanzas y opiniones sobre la Reencarnación que dejaron los primeros padres de la iglesia cristiana y neoplatónicos, no eran del agrado de Constantino, emperador de Roma, quien habría influido para que no quedara rastro de esa verdad en las copias de los Evangelios. Cuentan los historiadores que posiblemente haya sido Elena, la madre de Constantino, quien ordenó revisar la Biblia y sacar de ella los textos y referencias que se encontraran e hiciesen alusión a la reencarnación, y su hijo, Constantino, del Nuevo Testamento. Así el emperador, legaliza la religión cristiana y la instituye como religión oficial del imperio.

Cerca del año 500 d. C. (529), el emperador Justiniano I decreta el cierre de las escuelas filosóficas de Atenas y ordena clausurar la academia que había fundado Platón, 860 años antes; escuelas que enseñaban la supervivencia del alma y su vuelta a la vida en otro cuerpo.

A su vez el emperador Justiniano I quiso que el concepto fuera eliminado y para lograrlo manipuló un Concilio, el II Concilio de Constantinopla, realizado en el año 553 d. C. Encarceló al Papa en Roma y pasó él a presidirlo, en lugar de hacerlo este Papa llamado Virgilio. Hizo desaparecer así todo indicio acerca de esta posible idea.

Nos preguntaremos ¿por qué se eliminaron todas las referencias acerca de la reencarnación?

Muy probablemente el concepto de la reencarnación amenazaba la estabilidad del imperio. Si los ciudadanos hubieran sabido que tenían otra oportunidad de vida, el miedo a la muerte quizá hubiera sido mucho menor, entonces podrían haberse mostrado menos obedientes y respetuosos de la dura ley que impartía el emperador. Además, el poder supremo de un emperador se ve debilitado al pensar que quizá haya sido un mendigo en su vida anterior, o que quizá lo sea en la próxima…

La concepción de la reencarnación, en los últimos años, cada vez cobra mayor importancia porque ya no se la considera una simple “creencia”, sino que se la está evaluando como una posible hipótesis válida, dentro del ámbito científico, para explicar una serie de fenómenos que, hasta ahora, no tenían ninguna explicación coherente; como por ejemplo los fenómenos de recuerdos espontáneos de existencias anteriores o recuerdos de vidas pasadas a través de la Terapia Regresiva, las experiencias cercanas a la muerte, ciertos trastornos de personalidad (*), experiencias psíquicas anómalas, etc.

¿Por qué puede resultar de importancia esta hipótesis?

Considero que para los profesionales de la salud, la recuperación del bienestar psíquico y físico de un sinnúmero de personas se está poniendo en juego, simplemente si nos permitimos o no dar lugar en nuestra tarea cotidiana, a esta hipótesis de trabajo, si realizamos las indicaciones más acertadas para que todo aquel que consulta, pueda ser conducido hacia la plena recuperación de su salud.

Y para todos, esta concepción nos permite comenzar a perder ese tan arraigado miedo a la muerte, cuando comprendemos que simplemente se trata de un cambio de estado, es concretamente entrar en una dimensión diferente. Hemos vivido antes y volveremos a vivir, con otro cuerpo, y muy posiblemente nos encontraremos con muchos seres con los que hoy compartimos nuestra existencia y con quienes ya han abandonado este mundo.

El objetivo primordial del alma en cada experiencia de vida, al tomar un cuerpo u otro como valioso instrumento de trabajo y que, se desprende del material clínico que ofrece cada paciente en regresión, es que pueda ir desarrollando sentimientos cada vez más fraternos, de tolerancia, de perdón, de compasión, es decir, poder evolucionar.

Resulta muy interesante aquello que manifiesta Stanislav Grof, uno de los primeros profesionales que ha trabajado dentro del marco de la Psicología Transpersonal, validando terapéuticamente experiencias y vivencias de vidas pasadas. Dice:

…la doctrina de la reencarnación no constituye una mera creencia sino que supone, por el contrario, el resultado de tratar de encontrar un marco conceptual adecuado en el que encuadrar observaciones y experiencias muy concretas y específicas relacionadas con vidas anteriores.” (2)

Esta hipótesis nos permite comprender lo muchas veces “inconcebible”, como mencionábamos al comienzo, la pérdida de un ser querido, cuando apenas está comenzando a vivir y un montón de experiencias dolorosas por las que podemos atravesar en nuestra vida actual. Empezamos a tener en claro cuáles son las cuestiones más importantes, qué es aquello valioso en verdad y a lo que podemos invertir nuestro tiempo, ganas y nuestros mejores sentimientos.

La ciencia hoy está aceptando una nueva forma de evaluar los fenómenos a estudiar, tomando como válida esta milenaria idea de la reencarnación.

Lic. Claudia Sirito

Psicóloga Clínica

Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología

Especialista en Terapia de Vidas Pasadas

M.N.: 20.898

M.P.: 60.641

E-mail: terapiaregresiva@tutopia.com

Web: www.terapiaregresiva.com.ar

(1) Como el diagnóstico de “Posesión”, como lo clasifica el Manual de Psiquiatría más utilizado en los países de Europa: CIE-10

(2) Stanislav Grof, en “La Mente Holotrópica”, Cap. VIII.

S. Grof fue jefe de investigación psiquiátrica en Praga y Maryland. Ha ocupado la cátedra de psiquiatría de la Universidad John Hopkins. Autor de numerosos libros y trabajos de investigación.

PUBLICADO EN ADN