Krishnamurti la Naturaleza de la Mente. La Importancia de la Atención.


Adriana PaolettaYoga,aprender por el cuerpo

Krishnamurti responde a las preguntas del físico Dr. David Bohm, del biólogo Rupert Sheldrake y del psiquiatra John Hidley acerca de temas esenciales acerca de la mente humana.

Krishnamurti nació en la India en 1895 y murió en 1986. A los 13 años lo tomó bajo su protección la Sociedad Teosófica, le consideraba que él era el vehículo para el “instructor del mundo”, cuyo advenimiento habían estado proclamando. Krishnamurti. Emergió como un maestro inflexible e inclasificable.

Sus pláticas y escritos no tenían conexión con ninguna religión específica y no pertenecían ni a Occidente ni a Oriente, sino que eran para todo el mundo. Repudiando firmemente la imagen mesiánica, en 1929 disuelve de forma tajante la vasta y caudalosa organización que se había construido en torno a él y declaró que la verdad era una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión filosófica o secta convencional.

Por el resto de su vida rechazó insistentemente la condición de gurú que otros trataban de imponerle y negando él mismo su autoridad, no queriendo discípulos y hablando siempre como un individuo habla a otro. El núcleo de sus enseñanzas estaba la comprensión de que los cambios fundamentales de la sociedad podían tener lugar sólo con la transformación de la conciencia individual: acentuaba constantemente la necesidad del conocimiento propio y la captación de las influencias restrictivas y separatistas originadas en los condicionamientos religiosos y nacionalistas.

Krishnamurti señalaba la urgente necesidad de una apertura para este vasto espacio en el cerebro que contiene en sí una energía inimaginable. Krishnamurti siguió hablando hasta su muerte a los 90 años. Sus pláticas, diálogos, diarios están reunidos en más de 60 volúmenes. Cada libro se centra sobre alguna cuestión que tenga particular importancia y urgencia en nuestras vidas cotidianas…

Todas sus charlas desarrollaban esencialmente un tema primordial: la verdad puede ser descubierta por cualquiera de nosotros, sin la ayuda de autoridad alguna; al igual que la vida, está siempre presente en un sólo instante.

Comentarios

maria rosa-prem prabha ha dicho que…
Estupendas todas tus entradas.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto de J. Krishnamurti.
Aunque soy parca en comentarios, quiero que sepas que desde este parte del Mediterraneo que es Barcelona, tienes una fiel seguidora.
un abrazo inmenso
maria rosa-prem prabha ha dicho que…
Estupendas todas tus entradas.
Totalmente de acuerdo con lo expuesto de J. Krishnamurti.
Aunque soy parca en comentarios, quiero que sepas que desde este parte del Mediterraneo que es Barcelona, tienes una fiel seguidora.
un abrazo inmenso
Guzmán y María Rosa
Gracias por estar
Adriana
Unknown ha dicho que…
Que dificil me resulta DESDE LA PRACTICA entender los conceptos de Krishnamurti ...

Guzmán, al regalarnos ese fragmento, me está enseñando lo complicado que me resulta tratar de no encasillar la verdad. El video me grita que debo hacer un esfuerzo para no racionalizarlo todo ...

¡Cuánto agradezo las palabras de Krishnamurti, el trabajo de Adriana, los comentarios de los visitante ... pero qué dificil me resulta!! ...

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo