Yoga, Masajes y Acupuntura para Ciáticas.


Un dolor punzante que baja por tu pierna. También es probable que tengas hormigueos o adormecimiento. Tu médico te diagnostica ciática, pero para confundir las cosas, la ciática no es realmente una enfermedad. Es un término médico usado para describir síntomas (el dolor punzante, el hormigueo y el adormecimiento) causados por una afección en la parte baja de la espalda.

Esto significa que tu ciática podría ser provocada por un disco herniado o abultado, una enfermedad degenerativa del disco, un síndrome piriforme, un embarazo, una estenosis espinal, una infección espinal, una espondilolistesis o un trauma.

Cualquiera de estas enfermedades puede ejercer presión sobre el nervio ciático o las raíces nerviosas relacionadas en la parte baja de tu espalda. Y esa presión es lo que produce el dolor y los demás síntomas.

Desde el yoga y en forma personalizada incluye tratamientos tanto activos como pasivos. Los tratamientos pasivos ayudan a que relajes las tensiones de tu cuerpo. También preparan a tu cuerpo para el ejercicio terapéutico, que es la parte activa de la terapia física.

Tratamientos pasivos tales como:

Masaje tisular profundo: esta técnica apunta a la tensión muscular crónica que podría estar presionando tu nervio ciático o raíces nerviosas relacionadas. mediante técnicas mixtas de shiatzu,masaje trasversal profundo,uso presión directa ,amasamientos y fricción para tratar de liberar la tensión de los tejidos blandos (ligamentos, tendones, músculos).

Terapias de frío y calor: por medio del calor, se busca hacer que llegue más sangre a la zona afectada, porque un aumento del flujo sanguíneo lleva más oxígeno y nutrientes a dicha zona. Por ejemplo, una almohadilla térmica ubicada sobre su músculo piriforme puede ayudar a reducir los espasmos musculares que podrían estar causando la ciática. La terapia con frío hace más lenta la circulación, ayudando a reducir la inflamación, los espasmos musculares y el dolor. Podemos alternar frío calor dependiendo del caso.

Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (ENET): Una máquina estimula tus músculos a través de intensidades variables (pero seguras) de corriente eléctrica. Te ayudará a reducir los espasmos musculares y la fuerza muscular.Puede aumentar la producción de endorfinas de tu cuerpo, sus calmantes naturales.

En la parte activa de la reeducación postural y del movimiento, les enseño varios ejercicios. El programa es personalizado y toma en consideración tu salud y tu historia clínica. Incluyo movilizaciones pasivas, ejercicios de estiramiento con esferodinamia y bandas extensoras, para aumentar la flexibilidad y el rango de movimientos. (Links con ejercicios)










Aprenderemos a corregir la postura y a incorporar principios ergonómicos en tus actividades diarias evitando:

Posturas viciosas
Contracciones musculares sostenidas
Movimientos repetitivos
Tiempos prolongados de Inmovilidad
Ambiente de trabajo poco Ergonómico

Causas:
Discrepancia en la longitud de los miembros inferiores
Alteraciones en la pelvis (hemipelvis pequeña)
Escoliosis, Espondilolistesis
Disfunción articular inflamatoria o degenerativa
Radiculopatias

Sistémicos
Insuficiencias Nutricionales:
Déficit de Complejo B
Déficit de Ácido fólico
Déficit de Vitamina C
Anemias
Causas Psicogénicas:
Depresión
Trastornos de Ansiedad
Trastornos del Sueño
Otros Factores:
Infecciones crónicas bacterianas o virales
Patología visceral crónica
Alergia
Fibromialgia

Según la medicina Tradcional China,la ciatalgia se produce por viento-frío y frío – humedad, éstasis de Xue y vacío de Yang del riñón, así como vacío de Qi de riñón. Estudios médicos que avalan el tratamiento con acupuntura.(clickea aquí)










Puntos a tratar para lumbociatálgias:V.36,60 y 63
Dolor lumbar crónico:R.3,4 y 7 y V 65, Mingmen Du.26



La moxibustión o terapia por moxas se emplea cuando es necesario dispersar el frío y la humedad, o tonificar el qi y la sangre de los meridianos. Más allá de la técnica y el intenso calor que proporciona la moxa al entrar en combustión, el efecto de esta terapia es posible gracias a las propiedades particulares de la planta, cuyas sustancias volátiles activas, liberadas, son proyectadas sobre la piel. Es conveniente conocer que además la artemisa contiene aceites volátiles que neutralizan o eliminan la acción de ciertos microbios.

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo